La empresa de ropa deportiva Nike, una de las más potentes del sector a nivel mundial, anunció ayer la ruptura de su contrato con Lance Armstrong debido a la «evidencia aparentemente insuperable» de que el ex ciclista estadounidense se dopó, a la luz del informe publicado por la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada).
«Debido a la evidencia aparentemente insuperable de que Lance Armstrong participó en el dopaje y lleva engañando a Nike desde hace más de una década, terminamos nuestro contrato con gran tristeza. Nike no aconseja el uso de drogas ilegales para mejorar el rendimiento de ninguna manera», señaló a través de un comunicado la empresa estadounidense, que sí mantendrá su apoyo a la fundación Livestrong «creada para unir, inspirar y potenciar a la gente afectada por el cáncer».
La semana pasada, la compañía explicó que pensaba mantener su apoyo al excorredor texano e incluso anunció el patrocinio de fútbol americano organizado por Livestrong. «Ha declarado su inocencia y por eso planeamos seguir apoyando a Lance y su fundación», expresó entonces la marca, que ahora ha optado por romper su contrato con el tejano.
Este cambio de rumbo llega después de que el diario New York Daily News publicase el pasado martes que la firma supuestamente entregó 500.000 dólares a la UCI para que el organismo ocultara un resultado positivo en un control.
La Usada difundió un informe de más de 1.000 páginas en el que confirmó un «sofisticado» sistema de dopaje por parte del equipo US Postal. Ahora será la Unión Ciclista Internacional la que deberá decidir ahora si le retira los siete Tour de Francia que conquistó.
Por otro lado, el norteamericano anunció que abandona la presidencia de Livestrong, la fundación que creó para combatir el cáncer.
«Para evitar al organismo cualquier efecto negativo derivado de la controversia que envuelve mi carrera, pondré fin a mi cargo», indicó en un comunicado.
Pese a que deja de ser la principal cabeza visible, tanto el exciclista como su familia continuarán «dedicando» su vida a ello. «Nos mantendremos defensores activos de los supervivientes de esta enfermedad y simpatizantes de la lucha contra el cáncer».
