El incendio declarado en las cocheras de Bizkaibus situadas en el polígono Ugaldeguren, en Derio (Bizkaia), fue un sabotaje, ya que se localizaron restos de gasolina y algún petardo, así como pasquines en los que se alude el preso de ETA Ibon Iparraguirre, según confirmó el Departamento de Seguridad.
Los hechos se desarrollaron sobre la 1.00 de la madrugada de ayer cuando se declaró un fuego. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del cuerpo de bomberos que han dado por extinguidas las llamas sobre las 4.30 horas. La Policía vasca abrió una investigación para intentar aclarar las circunstancias del suceso y finalmente se confirmó que el fuego fue provocado y que se trataba de un sabotaje.
En concreto, se localizaron restos de gasolina y algún petardo, así como algunos pasquines en la zona en los que se alude el preso de ETA Ibon Iparraguirre, con una enfermedad incurable. La Diputación foral de Vizcaya cifró en más de dos millones de euros el coste de los autobuses y precisó que se está trabajando junto con la empresa Acha para que el servicio Bizkaibus en Txorierri-Mungialdea no se vea afectado.
Tras estos hechos, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, informó ayer al diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, de los “gravísimos” hechos. Ambos coincidieron en rechazar estos hechos y denunciaron que la violencia “perjudica social y materialmente a todos los vizcaínos”.
El coste de los 8 autobuses afectados, siete calcinados y uno muy dañado, es de más de 2 millones de euros. El costo mínimo de cada autobús es de 250.000 euros, aunque puede ser mayor en algunos modelos. Vicente Reyes precisó que el posible déficit que pueda resultar se “cubre entre todos con los impuestos” y, resaltó que, en cualquier caso, los usuarios “son los perjudicados más inmediatos y directos”.
“El tema ya está en manos de la Ertzaintza, quien nos ha comunicado que se ha encontrado una garrafa con explosivo y un dispositivo para hacerla explotar, además de pasquines relativos a los presos de ETA”, señaló Vicente Reyes. El diputado foral indicó que el principal objetivo es que el servicio de Bizkaibus siga ofreciéndose “en las mismas condiciones”, sin que “los miles de usuarios que lo necesitan a diario se vean perjudicados”.
Por ello, según indicó, van a poner todas las medidas a su alcance y precisó que empresa y Diputación están trabajando para que autobuses de otras concesiones puedan prestar servicio en las líneas afectadas, aunque tiene un largo trámite administrativo.
