E l pantano del Pontón Alto presenta estos días una imagen desoladora, de sequía, con una reducción del agua embalsada considerable. Sin embargo, su estado es de normalidad para estas fechas, ya que los ayuntamientos que se abastecen del Pontón no tienen previsto que haya restricciones de agua.
Según los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a día 25 de octubre, el Pontón acumulaba 2,7 hectómetros cúbicos de agua, de los 7,4 que es su capacidad total. El año pasado por estas fechas, contenía 2,8 hectómetros. La media de agua embalsada de los últimos diez años es de 3,6 hectómetros cúbicos.
Por otro lado, el embalse de Puente Alta, que también suministra agua a Segovia, acumula en la actualidad 1,15 hectómetros, el 48 por ciento de su capacidad total (2,4). La media de los últimos años es de 1,20 hectómetros.
Fuentes del Ayuntamiento de Segovia aseguraron que ambos pantanos presentan “parámetros de otros años por estas fechas, normales”. El año hidrológico ya ha comenzado y las previsiones apuntan a lluvia en los próximos días. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de La Atalaya, Pedro Galindo, que integra los municipios de Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, San Cristóbal y Trescasas, explicó que llevan unos diez días sin bombear agua del Pontón, ya que el aumento del caudal del río Cambrones les permite abastecerse con normalidad. En su opinión, no cree que este año se registren problemas de suministro.
