El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, visitó ayer en el patio del Centro Integrado de Formación Profesional el curso de formación en extinción de incendios en el que participaron un total de 45 empleados pertenecientes a diferentes centros de trabajo de la Junta de Castilla y León.
El curso tuvo lugar en una unidad móvil instalada en el Centro Integrado de Formación Profesional, en la que se desarrolló esta iniciativa didáctica y práctica organizada por la Consejería de Hacienda a través del Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Función Pública.
El objetivo de la formación es permitir a los participantes conocer y familiarizarse, de una forma didáctica y amena, con el efecto de un fuego real. Asi, los alumnos experimentaron todas las sensaciones de un incendio producido en interiores que les permitieron conocer la mejor manera de afrontarlo, superarlo y minimizar los daños materiales y personales de su centro de trabajo.
Los trabajadores realizaron una serie de prácticas que en tres fases: En la primera, los alumnos se familiarizaron con el uso de extintores (desprecintado, transporte y utilización) y practicaron la extinción de fuego real mediante un extintor de agua y aire comprimido. Al final el alumno deberá saber cómo actuar ante un fuego de pequeñas dimensiones.
Por otro lado, durante la segunda fase, se mostró a los alumnos la metodología para acceder a zonas con fuego a través de prácticas en el interior de la unidad móvil, en las que los trabajadores aprendieron técnicas para orientarse cuando su espacio de trabajo se encuentre inundado de humo, asi como para aprendera evacuar a personas presentes en el lugar del siniestro.
Finalmente, durante la tercera fase, los alumnos trabajaron con bocas de incendios (BIE) de 25 milímetros y, a continuación, y practicaron con los diferentes tipos de lanzas para conocer la mejor manera de aproximarse y proyectar agua sobre un fuego. También pudieron observar de la mano de los monitores del curso el funcionamiento de un extintor de agua y de un extintor de polvo polivalente ABC.
La unidad móvil utilizada para el curso de formación mantiene el compromiso de respetar el medio ambiente. Por eso, cualquier humo expedido durante la realización de las prácticas es completamente inocuo, no representando ningún riesgo ni para las personas ni para el entorno por lo que el vehículo puede situarse cerca de viviendas y lugares públicos.
Por otro lado, los incendios generados en el interior de la unidad móvil se basa en un sistema de combustión limpia que no genera residuos. Además, el agua que se emplea para la extinción de incendios se transporta en un aljibe y es recirculada durante la realización de la práctica. La Junta de Castilla y León mantiene su programa de protección y respeto del medio ambiente, incluyendo cualquier actividad de formación, demostrando con ello el compromiso con el entorno natural.