El Plan de Empleo Provincial permitirá a los pueblos dar un mejor servicio a sus vecinos durante el verano. Así quedó ayer reflejado en la presentación del Plan en el edificio del Vicam, a cargo del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que estuvo acompañado por una buena representación de concejales de toda la provincia.
La institución provincial ha destinado 545.000 euros a este programa, que permitirá la creación de 109 puestos de trabajo en otras tantas localidades de la provincia, todas ellas con diez o menos parados. Vázquez destacó ante los alcaldes el enorme esfuerzo que ha tenido que realizar la Diputación para poder destinar ese medio millón largo de euros, aunque reconoció que “cualquier esfuerzo merece la pena cuando se trata de combatir el paro”. El presidente de la Diputación aseguró que la lucha contra el desempleo sigue siendo uno de los objetivos de su equipo de Gobierno y, en ese sentido, recordó, el efecto que está teniendo ya que el Plan de Obras Urgentes puesto en marcha por la institución que preside.
Ese Plan de Obras, que cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, prevé la realización de 273 obras en la provincia, y la creación de unos 450 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
El Plan de Empleo Provincial generará, además, un segundo e importante beneficio en la provincia. Gracias a él, los ayuntamientos de esas 109 localidades contarán con un trabajador durante el verano y en los meses siguientes para poder hacer frente al incremento de carga de actividad municipal que registran en el estío derivada del aumento de población y del mayor número de actividades que organizan en la época estival. La duración mínima de los contratos será de 180 días. Los trabajadores pueden ser contratados, como muy tarde, el 30 de septiembre. El contrato se puede realizar a jornada completa o a tiempo parcial, siempre que la jornada de trabajo sea igual o superior al 50%.
Unos setenta alcaldes de los 109 que tienen opción a recibir esta subvención para crear un puesto de trabajo se dieron cita ayer en el Vicam para asistir a la presentación del Plan de Empleo. Los ayuntamientos podrán destinar a la persona contratada a la realización de obras y servicios de interés general y social.
Paro
Desde la Diputación prevén que las listas de desempleo adelgacen durante este verano, pues la mayoría de los trabajos previstos en el Plan de Obras se desarrollarán también durante los próximos meses.
La mayoría de las obras incluidas en ese Plan responden a peticiones que durante los últimos meses le han realizado al presidente de la Diputación los alcaldes de la provincia, con ocasión de las visitas institucionales que viene girando por toda la geografía provincial.
Vázquez ha visitado ya tres cuartas partes de los 209 pueblos existentes en la provincia. Aproximadamente le quedan medio centenar de localidades por recorrer, aunque antes de mediados de julio esa cifra habrá quedado reducida a unas 30. A la vuelta del verano retomará las visitas.