El equipo español continuó dando alegrías a la afición patria en el Europeo de Budapest. Ayer, el saltador Javier Illana se colgó la medalla de bronce en la final de trampolín de un metro.
El madrileño, que había pasado a la final con la undécima mejor nota, mejoró en la sesión vespertina para conseguir el primer metal de su trayectoria en un gran campeonato, tras lograr una puntuación de 414.35.
El de Leganés, que concedió a la delegación la novena presea en saltos en la cita continental, y la primera desde 2004, solo fue batido por el ucraniano Illya Kvasha (433.90), que conquistó su tercer título consecutivo, y por el alemán Patrick Hausding (430.25), oro y plata, respectivamente.
El pupilo de Manolo Gandarias ya había conquistado medallas en Europeos júnior, en concreto tres oros y dos bronces en 2002 y 2003, pero aún no había subido al podio en la máxima categoría. Necesitó esperar hasta el antepenúltimo intento de todo el evento para progresar en la tabla.
Illana recurrió en la final a sus mejores ejercicios y se colocó con opciones de éxito desde los compases iniciales, pero antes de su salto final marchaba cuarto en la general. Con su oportunidad postrera estuvo impecable y solo le quedaba aguardar por si su rival por el bronce, el ruso Eugeni Kuznetsov, fallaba.
Y Kuznetsov lo hizo. Su ejercicio, de menor dificultad que el del español, le dejó fuera del ‘cajón’ y dio a la ‘Armada’ el primer metal en saltos desde que en el Europeo de Madrid’2004 Lola Sáenz de Ibarra y Leyre Santos se llevaran la plata en plataforma sincronizada.
Con este positivo resultado, el madrileño afinó de un modo fantástico su estado de forma para la prueba de tres metros, en la que más esperanzas había depositado antes del campeonato y en la que ya compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y en el Mundial de Roma (2009).
En dicha prueba buscará una nueva presea, y ya sueña con igualar el único oro de los saltos nacionales, el certificado por José Miguel Gil en Estambul’1999.
Cinco opciones
Por otro lado, Mireia Belmonte, Duane da Rocha, Mercedes Peris, Erika Villaécija y Eider Santamaría sellaron la clasificación para sus respectivas finales.
En los 200 estilos, Belmonte tratará de defender hoy su título continental, algo que tendrá complicado dada la calidad de sus rivales, que han puesto incluso el podio bastante caro.
La catalana acabó segunda en su serie tras una gran remontada en los 100 metros finales, y pasó a la carrera definitiva con el quinto mejor registro.
En los 100 espalda, Da Rocha y Peris brillaron. La malagueña, que ya conquistó el bronce en los 200, fue tercera en su serie y séptima en el global, mientras que la valenciana avanzó con el cuarto ‘crono’ más destacado.
En la jornada matinal, Villaécija y Santamaría consiguieron su billete para la final de los 800 metros libre. La catalana, que nadó de menos a más, se metió en la lucha por las medallas con el cuarto mejor tiempo, y la llodiana lo hizo con el octavo.
Entre las decepciones, sobresalió la de Aschwin Wildeboer, que por una centésima no entró en las ‘semis’ de 50 espalda; Juan Miguel Rando sí pasó el primer corte, pero no el segundo. En los 200 braza, Melquíades Álvarez tampoco tuvo fortuna.
En cuanto a la participación extranjera, el alemán Paul Biedermann se desquitó de su derrota en los 400 libre ante Yannick Agnel con el oro en los 200. Laszlo Cseh (200 estilos), Sebastien Rouault (1.500), Yuliya Efimova (100 braza) y Francesca Halsall (100 libre) fueron los otros campeones del día.
