Fuentes de la subdelegación han informado hoy a EFE que tan solo es necesario conducir con precaución en la CL-601, entre los kilómetros 130 y 137,40, en el puerto de Navacerrada.
Las carreteras que estuvieron más afectadas por la nieve en la provincia fueron las autopistas AP-6 (Villaba-Adanero) y AP-61 (Segovia-San Rafael) y la N-VI (Madrid-A Coruña), pero a las tres de la mañana la situación estaba ya normalizada, de acuerdo con estas fuentes.
También se vieron afectadas la A-1 (Madrid-Burgos) y la N-110 (Soria-Plasencia), aunque en menor medida.
A las 23.00 horas, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, activó la fase de preemergencia ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar la vialidad en las carreteras, para intensificar la coordinación entre la Guardia Civil, Protección Civil de la Subdelegación e Iberpistas.
Esta fase de preemergencia ha sido desactiva por la subdelegada, a las 9.30 horas de hoy.
Por otra parte, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado hoy que el Gobierno actuó con carácter preventivo para evitar los problemas provocados por la nieve en la carretera A-6 y ha asegurado que desde el primer momento «todos los métodos paliativos estuvieron operativos».
Tras asistir al Comité Federal del PSOE celebrado hoy, Rodríguez-Piñero se ha referido así al colapso que se produjo anoche en la carretera A-6 entre Las Rozas y los túneles del Guadarrama, como consecuencia de una intensa tormenta de nieve que afectó a la Comunidad de Madrid.
Tras pedir disculpas a los ciudadanos que quedaron atrapados en la A-6 y agradecer el «talante» con el que han pasado la noche, la secretaria general de Infraestructuras ha explicado que el colapso de tráfico se produjo por ser «un viernes lluvioso» y debido al «deslizamiento de un autobús y un camión que impidieron cualquier circulación».
Rodríguez-Piñero ha resaltado que a lo largo de todo el día de ayer «se desplazaron 212 máquinas quitanieves, que hicieron su trabajo con carácter preventivo», pero las circunstancias «hicieron imposible actuar de otra manera» cuando a partir de las 21.45 horas se produjo una intensa nevada y numerosos coches quedaron paralizados a lo largo de 16 kilómetros en diverso puntos de la A-6.