Podemos registró finalmente en el Congreso un único grupo en el que se integrarían todos sus diputados, más los elegidos bajo sus marcas en Cataluña y en Galicia. En el caso de la confluencia valenciana, únicamente formarían parte de ese grupo plurinacional los cuatro pertenecientes a Podemos y la independiente Rosana Pastor, puesto que los cuatro de Compromís se registraron por separado.
La formación morada presentó el escrito correspondiente en el Registro del Congreso a escasos minutos de que finalizase el plazo para hacerlo, que concluía a las ocho de la tarde de ayer. Inmediatamente después, hizo lo propio el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
De esta forma, el grupo que Podemos registró en la Cámara Baja, estará presidido por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y contará con tres portavoces parlamentarios, uno de Podemos y uno por cada uno de sus agrupaciones territoriales. Así, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, será su ‘número dos’ y tendrá como adjunta a la ‘número cuatro’ por Madrid, Irene Montero. El de En Comú-Podem será su cabeza de lista por Barcelona, Xavier Domènech, y la de En Marea, Alexandra Fernández (Anova), si bien la portavocía de los gallegos será rotatoria.
Así lo explicó en rueda de prensa el propio Errejón, quien apuntó que el grupo registrado ayer mismo, a escasos a minutos de que concluyera el plazo previsto, también designó a Ángela Ballester como portavoz adjunta de la agrupación valenciana a la espera de que los parlamentarios de Compromís decidan si finalmente se unen a este grupo cuando, como es previsible, la Mesa del Congreso vete su constitución como grupo diferenciado.
Con esta fórmula acordada, Errejón consideró que se recoge el mensaje de fraternidad y diversidad con el que concurrieron a las elecciones y que otras formaciones no han entendido. De esta forma, Errejón señaló que frente a quienes han estado “jugando hasta el final intentando sembrar la división e intentando debilitar la candidatura del cambio”, con la configuración de este grupo Podemos y sus aliados han estado “a la altura”.
Así, demostraron “con hechos” que las cosas se pueden hacer “de forma diferente” y “en igualdad de condiciones”, apostilló.