Nadie debe subestimar la capacidad de un adolescente para cambiar el mundo, al menos el que tiene más cercano, el de su ciudad. El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, y en colaboración con los centros de Educación Secundaria del municipio, invita a los alumnos de 3º de ESO a que hagan propuestas en ese sentido con la tercera edición del programa ‘Tengo una idea’.
El concejal Álvaro Serrano presentó ayer las bases y novedades de esta nueva edición que actualmente se encuentra en fase de promoción. Entre las segundas se encuentra precisamente el curso al que está dirigido este concurso de ideas, ya que en las ediciones anteriores fueron alumos de 4º de ESO. La razón para este cambio es que en el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria los jóvenes tienen mayor presión por la responsabilidad de ir decidiendo su futuro, el acceso o no a Bachillerato por ejemplo, lo que ha motivado que algunos grupos no llegasen a finalizar el proyecto.
Otra novedad tiene que ver con la época del año en el que se desarrollará el programa, concentrado ahora de forma intensiva en marzo, y, sobre todo, en que se han delimitado los temas sobre los que pueden proponer ideas. Así, Serrano explicó que en esta ocasión los grupos de adolescentes, entre 14 y 15 años en su mayoría, deben trabajar propuestas sobre como luchar contra el acoso escolar o mejorar la igualdad de género o las oportunidades de personas con capacidades diferentes. Otros dos aspectos que tienen cabida en la convocatoria son el vandalismo y la convivencia ciudadana o los hábitos de vida saludable.
Durante el mes de febrero responsables de la Concejalía de Educación y Juventud acudirán a las aulas de los centros de Secundaria interesados en llevar a cabo este concurso para desarrollar una primera sesión de información y motivación. Además, se ha preparado un breve vídeo protagonizado por tres jóvenes que participaron en ediciones anteriores, donde se explica en qué consiste la iniciativa.
Tras las correspondientes inscripciones, que podrán hacerse en el centro hasta el 4 de marzo, se convocará a una sesión de trabajo en la Casa Joven, en la que, además de resolver casos prácticos del programa, se plantearán diferentes aspectos de la realidad de Segovia en relación con las áreas de trabajo del concurso. Una vez que los grupos participantes elijan la temática de trabajo y definan el problema sobre el que centrarán su propuesta, está previsto desarrollar dos jornadas durante un fin de semana en un albergue. Serrano cree positivas estas sesiones intensivas, tanto para el desarrollo de la idea como porque servirá a los adolescentes para compartir experiencias y actividades.
Por último habrá una sesión final sobre técnicas de comunicación, lenguaje corporal, planificación de las presentación de su idea, etc., sin olvidar como manejar los nervios, la importancia de ensayar o la postura. La exposición en público de las ideas y la valoración del jurado será el sábado 7 de mayo. El concejal recalcó que los participantes deben presentar iniciativas creativas, innovadora y de ejecución viable con una repercusión positiva para Segovia.
Nadie en la Concejalía pensará que de este concurso de ideas pueda salir un Trevor, el niño protagonista de la película ‘Cadena de favores’ (EEUU, 2000), que desde su escuela de Las Vegas consigue tener una idea para “cambiar el mundo y ponerla en práctica”, como propone su profesor de Ciencias Sociales. La suya consiste en hacer un favor a tres personas, algo que no puedan hacer por sí mismos, y que cada una de ellas hagan lo mismo con otras tres, y así sucesivamente. Nunca se sabe pero los promotores se conforman con resultados más modestos.
En cualquier caso, Serrano se compromete, una vez finalizado el programa, a buscar la forma de llevar a cabo las diferentes ideas presentadas, contando con los equipos y personas que las propongan, así como las áreas del Ayuntamiento que puedan estar implicadas en su desarrollo o implementación.
Los datos
¿Qué es ‘tengo una idea’? Un concurso de ideas para mejorar Segovia.
¿Quién puede participar? Alumnos/as de tercero de ESO, escolarizados en institutos de Segovia en grupos de dos o tres personas.
¿Sobre qué deben versar las ideas? Los proyectos deben dar respuesta a alguna necesidad detectada por los propios jóvenes en las áreas de acoso escolar, igualdad de género, discapacidad, vandalismo y convivencia ciudadana o hábitos de vida saludable.
¿Hasta cuándo puedes apuntarte? El plazo de inscripción está abierto y finalizará el viernes 4 de marzo.
¿Dónde? Los alumnos pueden inscribirse en su centro educativo.
¿Cuándo se tiene que entregar el proyecto? El plazo máximo para entregar el proyecto es el 29 de abril.
¿Hay premio? Claro que lo hay, una tablet a cada participante del grupo que resulte ganador y premio y mención para el centro donde estudie.
