El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aclaró que su formación todavía no ha decidido dar su apoyo al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, si intenta formar gobierno. Si bien, afirmó que facilitarán en la medida que puedan que se produzca un cambio en el Ejecutivo, “sea quien sea el candidato”. “Pedro Sánchez no se ha puesto en contacto con nosotros. No vamos a apoyar a nadie que no se ponga en contacto con nosotros. Apoyaremos a cualquier candidato que sea capaz de genera una mayoría de cambio, sea Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o quien sea”, afirmó en rueda de prensa en el Congreso tras la audiencia que ha mantenido con el Rey Felipe VI.
De este modo, Baldoví le trasladó al monarca que “en ningún caso” Compromís va a apoyar al candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, y que harán lo que esté en su mano para que se pueda formar una “mayoría de cambio”.
El diputado de Compromís también defendió ante el Rey la necesidad de que no se repitan elecciones, y lo hizo, según explicó, después de que el propio Felipe VI le preguntara directamente sobre su opinión acerca de lo que el cree que “quiere la gente”. “Le he dicho que la gente quiere que nos entendamos, que no vayamos a nuevas elecciones. También le he dicho que votaremos la investidura que sea capaz de generar una mayoría, si se ponen en la agenda propuestas razonables”, subrayó.
Por otra parte, el Rey se se interesó por la reforma de la Constitución que propone En Comú y, de hecho, ese asunto fue el principal eje de la entrevista que mantuvo en Zarzuela con su portavoz en el Congreso, Xavier Domènech. En la rueda de prensa posterior, Domènech reveló que el monarca está recabando la opinión de las distintas fuerzas políticas sobre la reforma de la Constitución durante la ronda de contactos de esta semana.
A su juicio, la reforma de la Carta Magna es “un tema que está en la agenda” y sobre el cual el jefe del Estado “quiere recabar la opinión de todo el mundo”. De hecho, Domènech afirmó que la conversación giró básicamente en torno a esa cuestión y a los “procesos constituyentes”.