El incendio forestal, originado ayer por la tarde en el término municipal de Garcibuey (Salamanca), continuaba activo ayer por la tarde y en él trabajaban más de 140 personas, aunque evoluciona favorablemente, según indicaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Jutna de Castilla y León, que mantiene el nivel 1 de Infocal por posible afección de más de 30 hectáreas de masa forestal de la Sierra de Francia-Quilamas.
El fuego comenzó a las 15.41 horas, pero fue a las 16.40 horas cuando se activó el nivel 1 de Infocal y en el mismo trabaja un operativo de más de 140 personas entre los medios de la Junta y el Ministerio. En los momentos del final del día se trabajaba para evitar que el foco avanzara y afectara a zonas de gran valor ecológico del Parque Natural de las Batuecas en la Sierra de Francia.
A lo largo de la tarde el número de efectivos aumentó, según indicaron fuentes del Gobierno regional, y participaron en las labores de extinción ocho helicópteros (incluido el coordinador), tres aviones anfibios (incluido un avión de comunicaciones y observación), cuatro autobombas, dos buldozer, cinco cuadrillas helitransportadas, cuatro de tierra y dos de refuerzo, dos de la Guardia Civil, cinco dotaciones de Bomberos de la Diputación Provincial de Salamanca, cuatro agentes medioambientales y tres técnicos.
Al caer el ocaso se retiraron los medios aéreos pero continuaron trabajando durante toda la noche los medios terrestres porque las ráfagas de viento y la orografía del terreno dificultan los trabajos de extinción del fuego.
Esta mañana se unirán más medios a las labores de extinción de las llamas.
