El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reclamado esta semana la flexibilización del techo de gasto fijado para las entidades locales, según informa la institución en un comunicado público.
De la Serna ha justificado esta petición en la necesidad de que los gobiernos locales puedan canalizar parte del superávit presupuestario, que en la primera mitad del año era de 1.048 millones, un 0,52% del PIB, a inversiones productivas que contribuirán a la dinamización económica en los municipios y a la creación de empleo.
El presidente de la FEMP
—quien ha anunciado también el envío de propuestas concretas al Gobierno relativas a la adaptación de la legislación española a las nuevas directivas comunitarias sobre contratación pública— ha asegurado también que las entidades locales españolas continuarán con su compromiso de mantenimiento del déficit, haciendo así una notable contribución al cumplimiento de los objetivos presupuestarios de España.
Asimismo, ha reclamado la ampliación de los márgenes para que los ayuntamientos puedan destinar una parte del superávit a inversiones sostenibles, es decir, a aquellas que no generen gasto corriente.
Íñigo de la Serna se ha referido también a las ventajas y beneficios que puede aportar la Central de Contratación de la FEMP, creada al amparo de la reciente Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como un instrumento que ayudará a las entidades locales a reducir gastos y a aumentar la calidad de los servicios públicos.
Anunció que son ya más de 300 las entidades locales adheridas a la Central y anunció la próxima licitación de otros servicios.
