Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han designado al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en una votación sin precedentes en la que han dicho ‘no’ el primer ministro británico, David Cameron, y el húngaro, Viktor Orban.
“Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea”, anunció el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter. “La votación se ha saldado con 26 a favor y 2 en contra”, confirmaron fuentes diplomáticas.
El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio. Su elección está prácticamente garantizada porque cuenta con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales. El luxemburgués tomará posesión de su cargo el 1 de noviembre en sustitución de Durao Barroso.
“He dicho a los líderes de la UE que vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión”, escribió Cameron en su cuenta de Twitter minutos antes de que se produjera la votación. “Siempre defenderé los intereses de Reino Unido”, ha agregado.
Fue el propio primer ministro británico el que exigió que hubiera una votación para escenificar su rechazo a Juncker. El resultado ha puesto de relieve su aislamiento en la UE.
