Una empresa del sector energético ha sido la única que ha mostrado interés en la compra del edificio de La Choricera, en la tercera subasta que se convoca este año, y que ha supuesto una importante rebaja económica respecto al primer anuncio de venta.
La subasta expiraba ayer jueves a las 12:00 horas, momento en el que se cerró el plazo de recepción de propuestas. La empresa a la que la administración concursal le encomendó la venta del inmueble, emitirá un informe con la propuesta al Juzgado con el fin de que los administradores estudien la viabilidad de la propuesta.
Fuentes próximas a la subasta confirmaron estos extremos, aunque no quisieron desvelar el nombre de la sociedad que ha expresado su interés en hacerse con este emblemático edificio situado a las afueras de la ciudad, junto a la carretera de Madrid.
Se trata de un complejo industrial con una superficie de 45.352 metros cuadrados, más una parcela de 85.489 metros, cuyo precio de tasación se marcó en 2.750.000 euros. El valor marcado supone una importante reducción respecto a las anteriores subastas. La primera fue de doce millones de euros, pero quedó desierta por falta de pujadores.
La segunda subasta arrancó con un precio rebajado de seis millones, pero tampoco hubo ofertas por encima de esa cantidad. Sólo se presentó una oferta, pero que no superaba la licitación, de modo que no se tuvo en cuenta y fue calificada de «oportunista». De este modo, los administradores rechazaron la puja y se anunció una tercera subasta que finalizó ayer jueves.
El resultado obtenido ayer se pasará ahora a la administración concursal, que valorará en un informe la viabilidad de la propuesta y la forma de pago; y sobre ello decidirá, siempre bajo la supervisión del titular del Juzgado de lo Mercantil.
La venta de todo el complejo de La Choricera es consecuencia de la liquidación que puso fin al concurso de acreedores presentado por el grupo Proinserga en el año 2007. Anteriormente se liquidó la otra empresa que también tenía su sede en este edificio, Primayor, y que era la propietaria de la maquinaria. Toda ella fue vendida por esta misma empresa organizadora de las subastas, y a la que los liquidadores concursales les han encomendado esta operación, por la que se llevarán el tres por ciento del precio que consigan.
Uon Iberia, especializada en la venta de inmuebles mediante subastas, es la misma empresa ya se ha encargado de enajenar otros inmuebles y maquinaria, como es el caso de las dos fábricas de Idemsa en el polígono Nicomedes García Gómez Gómez, de Valverde del Majano, y que han sido adquiridas por Fysa y por Transportes Santo Domingo, respectivamente.
