El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) se impuso en la sexta etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Benalmádena y Cumbres Verdes (La Zubia) sobre 167,1 kilómetros, con una exhibición en la subida a este inédito puerto de Sierra Nevada que le dio además de nuevo el maillot de líder gracias a las diferencias y a las bonificaciones, mientras que Froome, Contador, ‘Purito’ y Quintana entraron, por este orden, detrás del murciano.
Las duras rampas de Cumbres Verdes, prácticamente en línea con largas rectas que hacen todavía más complicada la subida a nivel mental, hicieron mella en los ciclistas, exhaustos ya por el calor que atizó de nuevo al grupo. La gran selección hecha por Alejandro Valverde (Movistar) redujo el gran grupo a 9 corredores, los claros favoritos.
Pese a trabajar para Quintana, finalmente el colombiano se quedó sin fuerzas y Valverde fue capaz de recuperarse del esfuerzo, tomar medidas por detrás de un ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) que fue quien desató las hostilidades entre los primeras espadas, y aguantar hasta despegar hacia el triunfo. Ni el catalán, ni Froome (Sky) ni Contador (Tinkoff) pudieron llegar a él.
El goteo de corredores que perdían contacto con el grupo de cabeza fue la tónica de los últimos 4,6 kilómetros, distancia de este Cumbres Verdes que además de ser el primer final en alto de la Vuelta demostró ser una trampa. Corto, pero duro y exigente como pocos debido al calor y a ser final de etapa, propició un bonito espectáculo en que ninguno de los favoritos quiso estar ausente.
Resultado inesperado
Valverde trabajó y ganó, en un merecido como inesperado triunfo de etapa. Al murciano le tocó trabajar para Nairo Quintana, a quien sacó de punto en las rampas más duras. Bajó un pistón Valverde, ya nuevo líder como lo fue en la segunda etapa, y lo aprovechó el catalán ‘Purito’ Rodríguez para atacar.
El líder del Katusha fue el primer en probarlo, cuando solo eran nueve corredores en cabeza. Le siguió Valverde, consciente de que Quintana no iba sobrado de fuerzas, más bien lo contrario. Abrieron hueco, mientras por detrás el líder del Sky Chris Froome se llevaba con él a un Alberto Contador que, todavía recuperándose de su lesión en la rodilla sufrida en el Tour, aguantó muy bien la dureza del puerto.
Finalmente, con ‘Purito’ reventado, Froome y Contador fueron segundo y tercero entrando con el mismo tiempo que Valverde, que viéndose ganador celebró el triunfo con tranquilidad, a conciencia. El catalán se dejó, más allá de las bonificaciones, ocho segundos respecto a Valverde, con Quintana entrando quinto a doce segundos.
