El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, pidió ayer al PSOE que “desoiga” las voces de quienes abogan por “la gran coalición” ye insistió al Rey en que hay opciones “reales” para un Gobierno de izquierdas, aunque para ello es necesario que los principales actores se sienten ya hablar. Así lo señaló Garzón en la rueda de prensa posterior a la audiencia de 50 minutos que mantuvo con “el ciudadano Felipe de Borbón” dentro de la segunda ronda de contactos que el monarca inició el miércoles antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Durante su conversación, el parlamentario de IU trasladó al monarca que existen opciones “reales” de conformar un Gobierno de izquierdas que “rompa” con los cuatro años de “recortes” y “corrupción hasta el último minuto” que, a su juicio, ha caracterizado al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En este punto, Garzón defendió la necesidad de advertir a la ciudadanía de “los peligros reales” de “la gran coalición” y lo que ésta traería consigo en materia de derechos civiles, sociales y democráticos. Así como de recomendar a los ciudadanos que “desoigan” los “cantos” de quienes promueven esa alianza de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos, “se llamen Felipe González o se llamen como se llamen”, afirmó.
Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli, reclamó a los líderes de PP y PSOE que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo para elegir al próximo presidente del Gobierno, “por el bien de España” y siempre pensando en el interés general de los ciudadanos. Así lo trasladó en el Congreso tras su encuentro con Felipe VI.
De esta forma, el diputado de UPN ratificó ante el monarca su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en virtud del acuerdo electoral suscrito entre ambas formaciones para los comicios del 20 de diciembre. Asimismo, explicó que cree que la lista más votada debe tener capacidad para gobernar. Por ello, confía en que “haya acuerdos” y los grandes partidos políticos sean capaces de llegar a pactos” desde la diferencia”. “Los grandes líderes se tienen que sentar a hablar pensando en el interés general de los ciudadanos”, reiteró.
El PNV pide “seriedad” ante el “triste espectáculo” de PP y PSOE
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, planteó al Rey la necesidad de que los principales partidos españoles actúen con “un poco de seriedad”, ya el PP y el PSOE están ofreciendo “un espectáculo muy triste” con su actitud en relación a la investidura de un nuevo presidente, según explicó el representante en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.
Egibar, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, se refirió a la postura que mantuvo Esteban en la reunión que, por espacio de unos 40 minutos, mantuvo en la jornada de ayer con el monarca, en el marco de la segunda ronda de contactos iniciada por Felipe VI para la posible convocatoria de un pleno de investidura del nuevo presidente en el Congreso de los Diputados.