El PSOE acogió con “perplejidad, preocupación y decepción” el documento presentado ayer por Podemos y acusó al líder de este partido, Pablo Iglesias, de no “respetar” los tiempos de Pedro Sánchez. “Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?”, replicó el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando.
Mientras Iglesias continuaba respondiendo preguntas en una rueda de prensa, Hernando compareció para descartar que Pedro Sánchez vaya a acudir a la reunión a la que le emplazó el líder de Podemos, porque la “iniciativa política e institucional” le corresponde al líder de los socialistas
Según afirmó, el PSOE sigue dispuesto a hablar con Podemos, pero recalcó que el candidato es Pedro Sánchez. Así, explicó que estudiará el documento elaborado por Podemos y dijo que la comisión negociadora de los socialistas está abierta a sentarse con el equipo que el partido morado designe para hablar de ello.
Sin embargo, Hernando aseguró que se sentarán a dialogar aunque Podemos mantenga su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña. Eso sí, el portavoz socialista subrayó que rechazan esta posibilidad. “Nos sentaremos con Podemos, de forma inmediata, cuando ellos quieran, llevamos diez días esperando, entre otras cosas para decirles que no a ese referéndum”, afirmó.
A partir de aquí, el portavoz parlamentario no quiso apuntar cómo afectara esta posición de Podemos a las negociaciones para la investidura. “Llevamos diez días con la mano tendida y desde luego ahora no la vamos a retirar, vamos a seguir con la mano tendida, pero sabiendo cada un dónde está y qué papel le corresponde en cada momento”, remachó.
Por otra parte, el PSOE aseguró ayer que alcanzó “acuerdos de consenso de gran trascendencia” con Izquierda Unida con el objetivo de recabar su apoyo a la investidura del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.
De esta forma, el PSOE anunció en un comunicado que los equipos negociadores de su formación y los de IU siguen conversando para alcanzar una serie de compromisos mínimos que justificarían “el voto a favor” de IU-Unidad Popular en la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, aseguró que ya hay acuerdos en materia de emergencia social, mercado laboral, recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género.
Entre los compromisos adquiridos está el de garantizar el suministro de agua a todos los hogares y proteger a los consumidores vulnerables contra la pobreza, además de aprobar de manera inmediata un incremento del salario mínimo interprofesional para 2016.
En esa línea, el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, consideró que las conversaciones de los equipos negociadores “avanzan satisfactoriamente de cara a establecer unos compromisos mínimos que justifiquen un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez”. Así, Garzón reconoció haber encontrado en el PSOE una voluntad de acuerdo.