La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León (FE-CCOO Castilla y León) mantiene su posición “tradicional” con el “rechazo unánime” a los departamentos de Religión en los Institutos de Educación Secundaria (IES).
El responsable de Enseñanza de CCOO de Segovia, Óscar Sancho Rubio, da traslado de la posición del sindicato contra las planes de la Junta de Castilla y León y espera que el consejero Fernando Rey “de marcha atrás”, anunciando que si es necesario “acudiremos a los tribunales”.
CCOO critica el proceder de la Consejería de Educación en este asunto “por hacer seguidismo de lo que marca la Lomce” y recrimina que pretenda equiparar la asignatura de Religión con el resto de materias docentes, sin negociarlo. El sindicato deja claro que la religión no debe ser materia de ámbito educativo y debe estar supeditada a una ética, y demanda la vuelta de la Educación para la Ciudadanía.
Los jefes del departamento de Religión cobrarán por esta función un dinero que, en opinión del secretario provincial de Educación del sindicato CCOO en Segovia, Óscar Sancho, constituye una desventaja frente a los docentes de otras áreas que, a diferencia de los primeros, personal laboral nombrado por los obispados —en el caso de la Religión Católica—, han pasado por una oposición. “Resulta que antes no había dinero para pagar a los docentes y ahora aparece de repente” para los jefes de departamento de Religión, dice Sancho. “Que pasa, que para la gran mayoría de los empleados de la Junta no existía dinero y para unos pocos sí. De ser así, se trata de una auténtica irresponsabilidad por su parte”, concluye.