La donación de riñón entre vivos, la extracción en parada cardiaca, la aparición de la figura del «buen samaritano», la utilización de las redes sociales para captar solidarios….son algunas de las nuevas técnicas y medios que la sociedad española está incorporando, a través de las instituciones sanitarias y colectivos de enfermos, para mantener un sistema ágil que contribuya a salvar o mejorar la calidad de vida de quienes necesitan reponer un órgano enfermo. Todas las formas que cualquier segoviano puede utilizar para integrar la cadena solidaria de la donación se presentarán hoy en las mesas informativas que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Segovia (Alcer-Segovia) instalará en las calles del centro de la ciudad.
El portavoz de Alcer Segovia, Aurelio Quintanilla animó ayer a las personas que todavía no son donantes de órganos a que se hagan, porque, tal y como recordó aunque España sigue siendo líder en este campo, cada año 4.000 personas necesitan un órgano.
Alcer hizo estas reflexiones en vísperas del Día Nacional del Donante, que se celebrará hoy miércoles 1 de junio, para agradecer a quienes lo son su altruismo y generosidad a la hora de salvar vidas en invitar a que se sumen más personas con el lema «Más positivos. Más solidarios. Más donantes de órganos. Más motivos».
Ese día, el del donante, ALCER invita a que la mayor cantidad de ciudadanos posibles entren en Facebook y busquen «Hay que ser donante», un lugar en el que encontrarán cómo donantes, trasplantados y pacientes les darán muchos motivos para seguir siendo solidarios a la hora de regalar órganos.
Con esta iniciativa, la entidad quiere resaltar que la crisis, que podría haber influido en la menor donación de órganos en 2010 en España, no parece estar haciéndolo, sin embargo, en 2011, ya que los primeros datos al respecto no lo indican así.
Sin embargo, explicó Quintanilla, «son muchos» los factores que actualmente se juntan y que pueden afectar a las tasas de donación. Entre ellos, citó la disminución de los accidentes de tráfico, la reducción de las causas de muerte encefálica o los cambios a mejor que se están produciendo en el manejo del enfermo crítico al final de la vida.
Segovia
La doctora coordinadora de Transplantes del Hospital General, Sopetrán Rey, hizo balance de actividad en Segovia, detallando que el pasado año hubo tres negativas familiares y tres donantes efectivos –dos mujeres y un hombre- que permitieron la extracción de dos hígados, seis riñones, dos pulmones, un corazón y por primera vez en Segovia se posibilitó el trasplante de un páncreas. Además, el Hospital General realizó el protocolo de inclusión de en el programa de extracción del cordón umbilical y en el donación en vivo para buscar parejas compatibles.
