La Confederación Hidrográfica del Duero ha encargado a la empresa de conservación de espacios naturales Tragsa los próximos trabajos de limpieza en el río Cega. Concretamente, eliminarán la vegetación de la ribera y la de todos los elementos que se encuentran en el cauce. Se comunicó al Ayuntamiento durante el mes de enero y ya se está trabajando en la Senda de los Pescadores.
El Ayuntamiento de Cuéllar, como ha informado puntualmente, realiza trabajos de recuperación de este paraje con personal propio de servicios municipales. Las principales labores llevadas a cabo son de retirada de árboles caídos, la reparación de pasamanos y pasarelas, su barniz y la sustitución de algunos paneles informativos, entre otros. Habitualmente se realizan en primavera, momento en el que se producen mayores destrozos en su recorrido debido a las crecidas del río, las lluvias y la consecuente proliferación de afluentes. Las últimas reparaciones por parte de los servicios municipales concluyeron el pasado mes de noviembre, lo que se tradujo en que la senda quedara perfectamente transitable, a la espera de que Confederación Hidrográfica del Duero autorizara y concediera los trabajos de limpieza de todo el caudal a una empresa específica.
Hace algunas semanas, varios vecinos comentaban a través de las redes sociales que el estado de la senda no era el más idóneo, tanto a nivel de seguridad como de imagen que se pueda dar entre los propios vecinos o de cara a los visitantes y turistas. No obstante, desde el Ayuntamiento siempre han defendido y recordado el carácter natural del recorrido; “como tal, deben quedar aspectos propiamente naturales y la senda evoluciona de forma constante”. La periodicidad de los trabajos de conservación se realiza justo durante la estación que más afecta a la naturaleza, en primavera, y el aspecto y viabilidad de la senda justo antes de su acondicionamiento puede ser el peor.
Sin embargo, con las labores de limpieza del cauce, la Senda de los Pescadores recuperará su importancia como recurso natural de Cuéllar, que a nivel turístico también atrae a los visitantes. Además, la limpieza del cauce, que debe ser realizada por una empresa experta, contribuirá igualmente a la mejora medio ambiental. El buen estado de la senda depende de todos.
