La Confederación Regional de Comercio (CONFERCO), que preside el segoviano Manuel Muñoz, muestra su preocupación por la caída de las ventas en el comercio minorista este año, con un descenso superior al 9 por ciento en Castilla y León, porcentaje muy superior al que registra el conjunto del estado (-4,2 por ciento).
CONFERCO se ha hecho eco de las cifras que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencian una evolución muy negativa. En este sentido, la tasa de variación del Índice de Comercio al por Menor (ICM) alcanzó en España el -4,2% durante el mes de agosto. Por territorios, Castilla y León es la región que registra peor dato de ventas (- 9,2%), muy por encima de esa media nacional, ya negativa en sí.
Por ese motivo, los comerciantes consideran imprescindible la reactivación del consumo a través de estímulos fiscales como ‘planes renove’ en aquellos sectores más castigados por la crisis económica, al igual que se está haciendo con el del automóvil. También apuntan a incentivos vía IRPF para inversión y consumo por parte de los ciudadanos y dotación económica pública por parte de la Junta de Castilla y León para desarrollar planes de calidad.
A pesar de las dificultades, el sector y en especial el pequeño comercio, sigue siendo uno de los que mejor comportamiento muestra en el mantenimiento del empleo (-0,7% empresas unilocalizadas, frente al -1,9% general) en el ámbito nacional.
CONFERCO reclama, además, incentivos por obras de rehabilitación de viviendas, para eficiencia energética en las viviendas, etc. y el desbloqueo definitivo del crédito bancario para comerciantes y consumidores.
Al Gobierno regional también le reclama formación específica para trabajadores y empresarios y promoción comercial.
Esta Confederación recuerda que el pequeño comercio es un sector clave en la Comunidad Autónoma, porque ocupa a cerca de 150.000 personas y así se reconoce en el Plan Estratégico para el Sector aprobado por la Junta de Castilla y León, por lo que reitera la necesidad de articular medidas que incentiven el consumo y ayuden a los empresarios a superar este bache.
