El Patronato de la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque ha acordado la renovación del comodato (cesión temporal) de los fondos con el Ayuntamiento y la Diputación. Este año se cumplen los 15 años de cesión establecidos en 1997 y la junta del Patronato de la Fundación, presidida por el actual Duque de Alburquerque, Ioannes Osorio, acordó renovarla por otros 15 años
En 1986 se produjo la cesión en depósito del archivo a la villa por parte del XVIII Duque, Beltrán Osorio. A su muerte su hijo Ioannes y el Ayuntamiento acordaron crear una Fundación que gestionara esos fondos documentales. Ésta se creo 1997.
En la junta celebrada por el Patronato se firmaron las cuentas del ejercicio de 2011y se dio cuenta de las subvenciones recibidas en 2011 de Ayuntamiento, Diputación Provincial y Caja Segovia y las que se preven para este año. Se ha producido una reducción importante en la aportación de Caja Segovia y están confirmadas las de Ayuntamiento y Diputación, a pesar de lo que habrá un déficit de unos 4.000 euros. Para cubrirlo se aceptarán las aportaciones de empresas cuyo logotipo aparecerá en las actividades de la fundación, al tiempo que recibirán un certificado de donación para desgrabarlo en la declaración de la renta.
En el año 2011 visitaron el archivo 23 investigadores y se informatizaron 7.573 expedientes de obras menores de 1962 a 1992. se impartieron también varias conferencias.
En 2012 se acordó mantener la actividad Conoce el Archivo los días 5 y 15 de agosto, también ala colaboración en la apertura de la iglesia de San Esteban y con las Hermanas Clarisas que este año celebrarán el octavo centenario de la creación d el orden con una exposición y una conferencia sobre su presencia en la villa.
Las actividades se completarán con una conferencia sobre el XIV Duque de Alburquerque y su importancia en la Constitución de Cádiz y la colaboración de la Archivera, Julia Montalvillo y el patrono Juan Carlos Llorente en la actividad “Conoce el Patrimonio”.
