Policías locales y bomberos de Segovia tendrán que esperar un poco más para entrar en la era digital y situarse en el siglo XXI, como la concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José de Andrés, comentaba cuando el pasado mes de julio se adjudicó el sistema de radiocomunicación digital (DMR) a la empresa Castellana de Comunicaciones S.L.
La alcaldesa, Clara Luquero, reveló ayer que el proceso de contratación se ha suspendido debido a los recursos que han presentado dos de las empresas que optaban a esa concesión.
Como se recordará, el Ayuntamiento prevé destinar alrededor de 456.000 euros en los próximos cuatro años para dotar al Servicio de Extinción de Incendios y a los agentes de policía municipal de un moderno sistema de comunicación que tienen por finalidad mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia.
Sin embargo, las empresas licitadoras Eagle Eye Electronics S. L. y Tecnocar Servicios Agrupados S. L. han interpuesto un recurso especial en materia de contratación, al considerar que la adjudicataria incumple el una cláusula del pliego de prescripciones técnicas.
Se trata de una cuestión “muy técnica”, como la propia alcaldesa indicó, ya que la citada cláusula hace referencia a que “la propuesta deberá ser de un sistema homologado por ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones) para Radio Móvil Digital (DMR) y soportará Nivel I, Nivel II y Nivel III de operaciones, en base al sistema TDMA de dos partes que ofrezcan una gama de funciones y aplicaciones según norma ESTI TS 102 361 normas EN Y 113”.
La Junta de Gobierno Local tuvo ayer conocimiento de esta reclamación, que se ha remitido al Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, que deberá dirimir la controversia, junto al expediente completo, acompañado de un informe emitido por la jefa de sección de Patrimonio y Contratación.
Ante esta situación, el Equipo de Gobierno municipal ha optado por paralizar tanto la tramitación del expediente de contratación como el procedimiento.
Tranquilidad
Luquero explicó que en el Equipo de Gobierno municipal “estamos muy tranquilos” porque, al tratarse de un asunto muy técnico, en el proceso de adjudicación se solicitó la intermediación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, que puso en contacto al Ayuntamiento con uno de los expertos colegiados, que realizó un informe sobre las ofertas presentadas por las licitadoras. “Se ha hecho todo a conciencia”, señaló la alcaldesa.
Proyecto
Para poner en marcha el nuevo sistema de radiocomunicación digital, a implantar en los citados servicios municipales, la empresa concesionaria iba a instalar varios repetidores —para eliminar zonas de sombra— y una nueva centralita, así como a suministrar transmisores portátiles, de tecnología digital, a policías locales y bomberos.
Los responsables municipales decidieron adoptar este sistema, similar al utilizado por la Policía Local de Madrid, por ejemplo, después de detectar algunos fallos debidos a que algunos equipos están obsoletos.