La falta de tiempo será el principal condicionante al que se enfrentan hoy los consejeros de Caja Segovia para decidir sobre el comienzo de las negociaciones y firmar el protocolo de exclusividad y confidencialidad con Caja Madrid para entrar en el SIP que lidera la entidad de ahorro madrileña.
De este modo es casi seguro que el resultado de la votación sea favorable a rubricar este protocolo, como ya se hizo con Banca Cívica el pasado mes de abril.
El consejo, convocado para las cinco y media de la tarde, dará pues paso al contrato de confidencialidad y exclusividad con el que se avanzará para constituir el grupo, en el que participan también Caja Ávila, Caixa Laitena, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja.
Fuentes de la entidad de ahorro segoviana aseguraron que la decisión no cierra ninguna otra posibilidad, ya que aún es posible que se incorporen otras cajas que aún no han decidido su posición. De hecho existen diez sociedades financieras que siguen pendientes de alianzas.
En las últimas horas también se ha barajado la posibilidad de que se incorpore Bancaja, cuyos activos alteraría el mapa en el que las dos grandes, La Caixa y Caja Madrid, pujan por ocupar el primer puesto del ranking de entidades de ahorro.
En todo caso, ayer por la tarde aún no estaba confirmado si iba a celebrarse el consejo de hoy jueves, ya que incluso se manejó la posibilidad de que se aplazara la convocatoria, de carácter extraordinario.
A pesar de todo la aprobación de la integración definitiva no la adoptará el consejo de administración hasta dentro de varias semanas, y una vez pasado el verano, la asamblea general respaldará la decisión última, como han hecho la semana pasada Caja Duero y Caja España, que han aprobado una fusión en la que se ha propuesto que se incorporen Caja Segovia y Caja Ávila .
A este tema se refirió ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien lamentó que las entidades de Segovia y Caja Ávila hayan valorado más sus intereses que los de la región en su rechazo de entrar en el SIP de Banca Cívica e iniciar negociaciones con el que lidera Caja Madrid.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, consejero de Caja Segovia, también se refirió al mismo asunto e indicó que en el consejo de hoy se aprobará el protocolo de intenciones. «En principio parece que con caja Madrid es la más importante de las negociaciones habidas», añadió. Arahuetes volvió a utilizar símiles de noviazgo para recordar que se autorizará el protocolo de confidencialidad y exclusividad con Caja Madrid. Y a la pregunta de si sabe si algún miembro del consejo de administración ha recibido recomendaciones o presiones sobre el foto, dijo: «Personalmente no me consta, lo único que sé es lo que transmiten a diario, a través de informaciones de la Junta sobre la buena idea que era Banca Cívica y la mala idea que es Caja Madrid”.
Mapa de la consolidación de las cajas
– Fusiones aprobadas por el Banco de España y por el FROB:
Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.
Caja Duero y Caja España.
Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa
– Aprobadas por el Banco de España pero sin fondos FROB:
Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias (Banca Cívica)
Unicaja y Caja Jaén.
– Fusiones o SIP en proceso:
CaixaNova y Caixa Galicia.
CajaSol y Caja Guadalajara.
CajAstur, CCM, CAM, Caja Cantabira y Caja Extremadura.
La Caixa y Caixa Girona.
Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y SA Nostra.
Caja Madrid, Insular de Canarias, Laietana, Segovia, Ávila y Rioja.
– Intervenidas:
CCM y Cajasur.
