Dice el famoso tango de Gardel “que veinte años no es nada” pero en el seno del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) en las últimas dos décadas se ha realizado un trabajo exhaustivo de recopilación de información estadística con variables económicas, laborales y sociales que permiten ahora echar la vista atrás y comprobar qué ha cambiado en este tiempo en la Comunidad Autónoma y, en algunos aspectos concretos, también en la provincia de Segovia.
Veinte años es mucho, son muchos datos estadísticos y un montón de informes y no toda la información recopilada en el informe especial realizado por el CES con motivo de esta efeméride contiene datos sobre Segovia.
Las cifras que sí están en el informe muestran una provincia con una situación económica aceptable, al menos hasta 2008, último dato del PIB recogido en el informe y referido al Producto Interior Bruto per cápita en paridades de poder de compra; es decir, utilizando un ajuste económico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al coste de vida).
Aunque Segovia ha sido, junto a Soria, la provincia de Castilla y León en la que menos ha crecido el PIB desde 2000, un 4,6%, mientras en el conjunto de la Comunidad Autónoma ha sido del 12,4%, hay que señalar que es una de las cuatro que en 2008 se situaba por encima de la media regional. El PIB pér cápita era de 102 en la provincia en 2008 (siendo 100 la media de los 27 estados miembros de la Unión Europea), casi dos puntos superior al de Castilla y León pero un punto inferior al nacional. Hay que señalar que entre 2005 y 2007 Segovia registró un PIB per cápita superior a 106, mejorando las medias autonómica, nacional y europea.
Otro dato que indica el empuje económico de la provincia, es la creación de empresas, que de alguna manera indica la capacidad emprendedora. Según los datos que ha recogido el CES, Segovia tenía hasta el año pasado un total de 5.766 empresas inscritas en la Seguridad Social (Régimen General). Esta cifra refleja que desde 2007, año en el que comenzó a mostrar sus garras la crisis económica, en Segovia han desaparecido casi medio millar de empresas, volviendo a la situación anterior a 2005. Aún así, es una cifra superior a la de provincias de más población como Palencia o Zamora.
Por otro lado, el informe del CES es muy revelador de la importante incorporación de población extranjera a Castilla y León desde mitad de los años noventa. En el caso de Segovia, desde 1997 ha habido un crecimiento continuo y la provincia ha pasado de una población de 844 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia a 25.540 el año pasado, con datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esa cifra supone casi el 14% del total de inmigrantes de la Comunidad Autónoma. 7.844 extranjeros estaban afiliados a la Seguridad Social en la provincia al finalizar 2010.
Descienden las infracciones laborales
Entre los datos que recoge el documento ‘Veinte años de los informes del CES de Castilla y León’, llama la atención el descenso registrado en las infracciones en acta realizadas por la Inspección de Trabajo en la provincia, que han pasado de 901 en 2006 a no alcanzar esa cifra sumando los dos últimos ejercicios completos (2009 y 2010). También han descendido drásticamente las enfermedades profesionales con baja, de 107 y 109 en los años 2004 y 2005 a 26 el año pasado.