El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, confirmó ayer una reorganización de las camas en los hospitales durante los meses de verano dado que la ocupación media de los últimos años ronda el 74 por ciento y no se necesita que la totalidad de las unidades y el personal estén operativos en esa época.
Sáez respondió así cuando se le preguntó por la denuncia del sindicato Satse sobre el cierre de plantas y camas en los hospitales de Valladolid, durante su asistencia a la jornada convocada por la FSP-UGT sobre la directiva europea para la utilización de dispositivos de seguridad por parte de los profesionales de Sacyl. El consejero explicó que se gestionarán las camas de acuerdo con las necesidades de hospitalización e incidió en la ocupación media de los últimos años, en la que un 26% de las unidades no se han cubierto. «Lo que vamos a hacer es gestionar las camas de acuerdo a las necesidades y en verano hay menos hospitalizaciones y se necesitan menos camas», dijo.
Por ello, indicó que van a reorganizar esas unidades porque no es necesario que estén todas operativas en verano cuando sólo se van a ocupar el 60 ó 65% e insistió en que «no tiene sentido tener el cien por cien de las camas y su personal» cuando no se van a utilizar.
Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud incorporará dispositivos de seguridad en la renovación de los productos con los que trabajan los profesionales sanitarios con el objetivo de minimizar el número e impacto de las lesiones causadas por objetos cortopunzantes, que en 2012 ascendieron a 826 y representan el 44% de los accidentes laborales en la sanidad de Castilla y León.
El día 11 entró en vigor la directiva europea sobre prevención de lesiones por objetos cortopunzantes y la Federación de Servicios Públicos de UGT celebró una jornada para informar a los trabajadores, a la que asistió el consejero de Sanidad, quien destacó que la normativa no sólo afecta a los materiales utilizados por los profesionales, sino a la formación y la vacunación para evitar riesgo de contagio con las enfermedades que tratan.
