Los buenos resultados económicos obtenidos por el Ayuntamiento de Vegas de Matute durante el ejercicio del año 2013 propiciarán entre algunas de las actuaciones previstas por el municipio, iniciar el proyecto de creación de un Centro de interpretación de los Hornos de cal y museo de Vegas de Matute, que dará valor añadido a una de las referencias históricas más emblemáticas de este municipio, como son los antiguos hornos de cal, según se explican desde la localidad.
Desde el Consistorio, se han dado a conocer los resultados del presupuesto de 2013, que ha supuesto un superávit de 56.486,32 euros, “unas cuentas saneadas gracias a las medidas de ahorro acometidas”, por el ayuntamiento vegueño, en las que destaca una reducción de un 7,3 por ciento de los gastos. Estos datos, han propiciado que Vegas de Matute, sea uno de los más de siete mil ayuntamientos españoles que cerraron en positivo el pasado año.
El alcalde Juan Martín explica que estos resultados han sido fruto, principalmente, de la racionalización en el consumo energético del municipio, “tanto de electricidad como en gasoil, y de la mejora en la gestión del suministro de agua”, precisa. En este sentido, el regidor, manifiesta que apuesta por una gestión responsable y eficiente, “sin recortar y sin que los vecinos sufran las consecuencias”, puntualiza. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, los ingresos del municipio ascendieron a 359.392,99 euros, mientras los gastos representaron 303.416,62 euros, con lo que el saldo positivo se elevó a 56.486,32 euros.
En un repaso a las actuaciones acometidas en el año 2013, se realizaron mejoras en el cementerio municipal, reformas de mejora y mantenimiento en las instalaciones deportivas y en la piscina, labores de limpieza de uno de los barrios del pueblo o repoblación de árboles. Así, como en otros ámbitos, destaca la potenciación de los valores culturales y del deporte a través del apoyo a la creación de una Asociación Cultural y de la organización de eventos, tales como la Semana Cultural y la Fiesta de los Caleros o la primera marcha MTB de los Caleros, que el alcalde espera que se repita en años sucesivos.
Además, del referido centro de interpretación, para el presente ejercicio de 2014, está previsto, el arreglo del camino que une Vegas de Matute y Valdeprados, con financiación del 80% y 20% por parte de la Diputación y el Ayuntamiento, respectivamente; el asfaltado de varias calles, la construcción de un parque, mejoras en el alumbrado o la plantación de más árboles en distintas zonas del pueblo, entre otras.