La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de varios delitos de estafa, al engañar a más de 200 víctimas en toda España, algunas de las cuales residen en la provincia de Segovia, según la nota de prensa emitida por este cuerpo de seguridad.
Los detenidos son E.K., de 28 años, vecina de Fuenlabrada (Madrid) y J.F.R., de 20, C.R.G., de 40 y M.A.F.R., de 28, todos ellos vecinos de Mojácar (Almería), como presuntos autores de los delitos de Asociación Ilícita, Estafa, Falsedad de Documento y Usurpación de Estado Civil.
Según la Guardia Civil, estas personas anunciaban a través de internet ordenadores, cámaras digitales, teléfonos y vehículos a precios muy bajos y, tras recibir el dinero de los pedidos, nunca hacían entrega de los productos a sus compradores. Hasta el momento se han detectado más de 200 víctimas en todo el territorio nacional, que han presentado cerca de 90 denuncias.
La investigación se inició en julio, cuando la Benemérita detectó la actividad de este grupo que utilizaba conocidos portales de internet, dedicados a la compraventa entre particulares, donde ofertaban dispositivos electrónicos a precios extraordinariamente competitivos. Los agentes detectaron la utilización de hasta 31 cuentas de correo electrónico para la activación de los anuncios en los que ofertaban sus productos.
Los integrantes del grupo adoptaban sistemáticamente notables medidas de seguridad, cambiando frecuentemente de domicilio y teléfono con el fin de obstaculizar cualquier investigación. Hasta el momento se han localizado más de 20 cuentas bancarias de distintas entidades, utilizadas por los detenidos y transacciones por un montante ampliamente superior a los 45.000 euros.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado número 1 de Vera (Almería).