El II Plan Estratégico Provincial de la Diputación de Segovia se llevará a debate para su aprobación por la corporación en el pleno del mes de mayo. Así lo ha confirmado el diputado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, que pretende dar continuidad al primer plan que concluyó en 2014. Mesas sectoriales con participación de diferentes colectivos implicados en el desarrollo de la provincia han aportado sus sugerencias a una iniciativa, cuyo objetivo principal es avanzar en el desarrollo económico y social del conjunto de la provincia de Segovia.
Como se recordará, el primer Plan Estratégico Provincial ahondaba en seis ejes fundamentales: impulso económico (gestión del suelo industrial de la provincia), dinamización del medio rural (promoción de viviendas residenciales, para lograr la inclusión social y facilitar la llegada de nuevos pobladores), desarrollo turístico provincial (atracción, creación y desarrollo de empresas de servicios turísticos), impulso de sectores estratégicos (agroalimentario y madera, entre otros), gestión del agua (aumentar la capacidad y mejorar la calidad del abastecimiento, así como la depuración y reutilización del agua), y el fomento de las infraestructuras de transporte y cohesión territorial (impulsar las infraestructuras necesarias para contribuir al desarrollo económico y al equilibrio territorial de la provincia y apoyar y dinamizar el desarrollo de infraestructuras logísticas).
El Plan Estratégico también ahondaba en la gestión del suelo industrial-empresarial, una opción en la que sigue trabajando el Área de Promoción Económica de la Diputación y que también ocupará un importante espacio en el nuevo proyecto. El objetivo principales es generar una amplia y competitiva oferta de suelo industrial-empresarial, dando prioridad, por ejemplo, a proyectos de mayor viabilidad técnica y económica. También se pretende la financiación público-privada de los proyectos, la coordinación con los ayuntamientos, servicios de asesoría y seguimiento urbanístico, y propiciar una imagen atractiva de los espacios empresariales con proyectos de renovación de las zonas obsoletas.
Todas las áreas de trabajo de la Diputación Provincial están implicadas en la elaboración de este nuevo plan estratégico, cuyo documento ya está concluido. De hecho, han realizado sugerencias de cara a una mayor coordinación y comunicación, también con otras administraciones, grupos de acción local, asociaciones agrarias, colectivos del medio rural y agentes de desarrollo local.
