El alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, acudió a la gala de premios Nebrija Tourism Experience en la que la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que representaba estuvo nominada como Mejor Producto Cultural del año 2011. Los galardones, que llegaban en 2012 a su tercera edición, reconocen a aquellas instituciones, empresas y profesionales que con su actividad pionera e innovadora contribuyen a la consolidación de una imagen renovada del turismo en España.
En la misma categoría que la Red competían por el galardón Ecolodge y el Camino de Santiago, que fue la candidatura que finalmente recibió el premio. “Realmente, para la Red de Ciudades y villas Medievales, la nominación ya era un premio. Es muy gratificante comprobar como nuestra asociación llama la atención de entidades tan prestigiosas como la Universidad Nebrija. Los doce municipios españoles y portugueses que integramos la Red tienen su pequeño tamaño, el pasado medieval y un injustamente poco conocido patrimonio en común. La convocatoria a estos premios nos demuestra que estamos dando pasos en la dirección correcta, y que la Red le está dando el realce que merecen a nuestras doce joyas medievales. El hecho de compartir nominación con el Camino de Santiago, o con ciudades como San Sebastián o Barcelona, nos llena de orgullo”, declaró Martín al término de la ceremonia.
Asimismo el alcalde de Pedraza felicitó a la Universidad de Nebrija y a sus estudiantes, principales valedores de la iniciativa, tanto por los premios como por la perfección con la que diseñaron y condujeron la gala.
Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por doce municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la Península de norte a suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico en España, y Marvão y Vila Viçosa en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.
Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.