Las familias que están pendientes de recibir el pago de las ayudas de los libros de textos del curso 2010/2011 de la Junta de Castilla y León, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, desconocen cuando podrán recibir la aportación. Faltan tres meses para que termine el periodo escolar y no saben si en este trimestre llegará la beca. Es probable, incluso, que se abonen cuando haya empezado el próximo curso 2011-2012 y los padres hayan comprado el nuevo material escolar.
La Consejería de Educación se ha limitado a comunicar a quienes solicitan información al respecto a través del número de teléfono 012, central de comunicación de la Junta de Castilla y León, que “el ingreso se realizará a lo largo del año 2011 pero no hay fecha ni plazo preciso”.
El consejero del área Juan José Mateos resolvió el pasado 6 de octubre de 2010 la convocatoria de ayudas para financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros docentes de Castilla y León durante el curso 2010/2011. La Administración autorizó la concesión de 171.154 ayudas en la región, un 2,37 por ciento más que en la edición anterior.
Poco después, dentro del primero trimestre escolar, las familias destinatarias de las ayudas recibieron una comunicación indicando que su solicitud había sido aprobada y que eran merecedores de las ayudas. Sin embargo, los meses han pasado y en abril siguen esperando el ingreso que otros años han percibido en el mes de diciembre o a través de dos pagos, uno en invierno y otro al comienzo de la primavera.
El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, ha reconocido que este año se está demorando la entrega de las ayudas y el ritmo de los pagos “va más lento”, pero recuerda que se trata de un programa que la Junta lleva a cabo con el Ministerio de Educación y ambas administraciones son responsables de liberar las partidas correspondientes. En todo caso, Rodríguez Belloso asegura que las familias deben “estar tranquilas porque se les irá abonando las ayudas” y rechaza cualquier temor relacionado con que en próximos cursos se pueda perder o reducir una prestación que ha llegado a rozar la gratuidad de los libros de texto.
La Administración ha informado que se ha priorizado la entrega de las ayudas a las familias con las rentas más bajas, alrededor del 50 por ciento, y han sido las primeras que han cobrado.
La inversión de las administraciones asciende a 21,28 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 7,2 y la Consejería 14,05.
Las cuantías de las ayudas de la actual convocatoria oscilan entre los 105 y los 140 euros por alumno, pero en años anteriores se han llegado a pagar becas de 200 euros.
En Segovia, el pasado curso tuvieron acceso al programa de ayuda al pago de los libros de texto las familias de 7.604 estudiantes.
