El agua de la red de abastecimiento del Real Sitio de San Ildefonso ya es apta para el consumo de los vecinos. Después de cuatro días sin poder beber agua del grifo, los granjeños ya pueden consumir con tranquilidad el agua que llega a sus viviendas. El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, dictó ayer por la mañana un bando en el que anunciaba que “el agua es apta para el consumo”.
Vázquez recuerda que el pasado día 20 de septiembre se produjo un bombeo del agua procedente del embalse del Pontón Alto a la captación del estanque del Mar, por parte de Patrimonio Nacional, “sin autorización de ningún tipo del Ayuntamiento, como entidad responsable del abastecimiento de agua”. El municipio ordenó suprimir dicho bombeo, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, cesando el miércoles 25. El Ayuntamiento emitió ese día otro bando, “por razones de precaución, y siguiendo instrucciones del Servicio Territorial de Sanidad”, en el que declaraba el agua no apta para el consumo.
El último bando, en el que se levanta la prohibición, establece que durante el pasado fin de semana, “las características del agua han sido aceptables”. Una vez conocidos los resultados de los análisis, continúan siendo correctos, y de acuerdo con el Real Decreto 140/2003, de 07-02, el jefe del Servicio de Sanidad comunicó ayer al alcalde del Real Sitio que se podía proceder a la declaración del agua como apta para el consumo.
José Luis Vázquez incide en que el sábado y domingo pasados los servicios municipales de agua comprobaron que los resultados continuaban siendo los ajustados al Real Decreto mencionado, en la zona de abastecimiento del núcleo de población de La Granja (excepto los núcleos de Caserío de Urgel y Valsaín).
La Granja se abastece del estanque del Mar, ubicado dentro de los Jardines Reales, propiedad de Patrimonio Nacional, donde se almacena el agua de los arroyos Morete, Peñalara, Carneros y Chorranca. Patrimonio, al comprobar que estaba descendiendo el nivel de agua del Mar, empezó a bombear agua del Pontón Alto para las fuentes y jardines, lo que derivó en la declaración del agua de La Granja como no apta para el consumo.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha recordado estos días que el Real Sitio no cuenta con el sistema de tratamiento necesario, sino que la somete “a una simple cloración, sin pasar por la potabilizadora”. El organismo de cuenca aseguró que el Ayuntamiento granjeño cuenta con la posibilidad de utilizar la potabilizadora de La Atalaya, cuya ampliación se ejecutó hace unos años para abastecer a la localidad. Sin embargo, el alcalde afirma que la obra “ni está terminda ni ha sido recepcionada”.
