Segovia registra una tasa acumulada de 98 casos de sida, dos más que el año anterior. Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, la comunidad sumaba 2.946 casos acumulados de sida, a fecha de 30 de junio de 2011, con una tasa de incidencia en 2010 cifrada en 10,8 casos por cada millón de habitantes. Los datos equiparables en el conjunto nacional son de 80.827 casos acumulados y 19,3 casos por millón de habitantes y años en 2010.
Por sexos, en Castilla y León el 78,4 por ciento corresponde a varones y el resto, el 21,6 a mujeres, y en lo referido a grupos de edad, el que recoge una mayor afectación acumulada desde el inicio de la epidemia, es el que se sitúa en la horquilla de entre 25 y 40 años; sin embargo, los datos de 2009 y 2010 indican un cambio de tendencia al respecto, ya que más del 60 por ciento de los nuevos casos corresponden a personas mayores de 40 años.
Por otro lado, ayer se celebró el Día Internacional contra el Sida, bajo el lema “30 años de logros, 30 años de retos”, que destaca los avances conseguidos en tres décadas de investigación y tratamiento y deja clara la tarea todavía por desarrollar para acabar con la enfermedad.
El colectivo Segoentiende celebró ayer el día con varias actividades, como la colocación de un lazo rojo en el balcón del Ayuntamiento de Segovia. Por la tarde instalaron una mesa informativa en los soportales de la Casa Consistorial, donde dieron lectura de un manifiesto y repartieron información y material preventivo.
Desde Segoentiende piden un mayor compromiso y más recursos para acabar con esta enfermedad. El VIH sigue siendo la mayor amenaza para la salud del colectivo homosexual, “pues afecta de manera desproporcionada, especialmente a los hombres”. Por ello, consideran que el colectivo homosexual debe ser prioritario.
