Los peregrinos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar la próxima semana en Madrid continúan participando en las actividades de los «Días de la diócesis» que a lo largo de este fin de semana se han programado con el objetivo de acoger e implicar a los jóvenes de estos días llegan a España desde los cinco continentes para tomar parte en el encuentro con el Papa Benedicto XVI.
La prueba más evidente de que este encuentro tiene connotaciones que van más allá de un mero viaje turístico pudo verse ayer en Segovia, donde los grupos de jóvenes acogidos en las distintas parroquias de la diócesis dedicaron la jornada de ayer a conocer y participar activamente en distintas actividades de voluntariado en instituciones públicas y privadas.
Desafiando al fuerte calor reinante a lo largo de la mañana y a las tormentas vespertinas, los jóvenes, acompañados por los voluntarios locales se repartieron por distintas instituciones para conocer de primera mano las distintas labores asistenciales que allí se desempeñan, así como participar en tareas como limpieza de entornos naturales, facilitadas por el Ayuntamiento de la capital. Los barrios de El Carmen y Nueva Segovia fueron los elegidos para este cometido, que los peregrinos realizaron con buena voluntad pese a que en algunos casos, la naturaleza de algunos de los residuos recogidos les hiciera sonrojarse.
Otros grupos optaron por realizar actividades promocionales de la JMJ por las calles en las denominadas «misiones populares», donde los peregrinos testimoniaron su presencia con pancartas realizadas por ellos mismos e informaron a los ciudadanos sobre la importancia de estas jornadas.
Después del trabajo, los parques y jardines de la capital fueron los lugares elegidos por los peregrinos para compartir almuerzo y descanso tras la jornada, y prepararse para , por la tarde, continuar con las actividades o disfrutar de la belleza de la ciudad.
La jornada concluyó con un multitudinario Via Crucis en el que más de un millar de peregrinos recorrieron las 14 estaciones instaladas en la huerta de los Padres Carmelitas, el mismo lugar por el que hace cinco siglos San Juan de la Cruz daba vida a su «Cántico Espiritual».
Hoy sábado, los peregrinos visitarán los lugares más destacados de la espiritualidad segoviana, donde ermitas, conventos y monasterios serán lugares de reunión y de oración, Por la tarde, la Plaza Mayor albergará a partir de las 22,00 horas un festival intercultural en el que los jóvenes de todos los países compartirán en este caso un rato de ocio en torno a la música tradicional.
