Los estudiantes del Campus María Zambrano de Segovia han dominado en cuanto a la participación y en el cuadro de premiados en la IV edición del Concurso de Fotografía “Mujeres y Hombres en la UVa”, que se ha convocado con motivo de la celebración el día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. La lista de premiados está liderada por Estíbaliz Perea Irala ganadora del certamen con la fotografía «Las Manos de la UVa» y Alberto de Celis Cantera que ha conseguido un segundo premio compartido con “El equilibrio de los opuestos”.
Los premios fueron entregados el pasado día 14 de marzo coincidiendo con la inauguración de la muestra que reúne las 24 mejores fotografías presentadas al certamen. La exposición se ha instalado en las salas del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) ubicadas en el edificio Rector Tejerina de la Plaza Santa Cruz, de Valladolid.
La Universidad de Valladolid ha destacado el hecho de que de las 89 fotografías presentadas, un gran número procede del Campus de Segovia y muchas son obras de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas.
El primer premio, dotado con 300 euros, ha recaído en la obra «Las Manos de la UVa» de Estíbaliz Perea Irala, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia.
El jurado ha considerado que esta fotografía apuesta por un mensaje rotundo a favor de la igualdad en la educación, a través de una imagen de gran fuerza expresiva y simbólica.
El segundo premio, de 200 euros, ha sido compartido por David Martín Pinto con «Yo ya lo he aprendido. Y ¿tú?» y por Alberto de Celis Cantera, a la serie de tres fotografías «El equilibrio de los opuestos».
El trabajo de David Martín Pinto, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, ha sido seleccionado por la calidad de la fotografía desde el punto de vista técnico y la creatividad al recurrir a imágenes de viejos métodos docentes para un nuevo aprendizaje de la igualdad que se pretende transmitir en ella.
Por su parte, la fotografía de Alberto de Celis Cantera, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia, ha sido escogida por su transmisión de los valores de igualdad a partir del juego con expresiones simbólicas cotidianas, poniendo acento en los elementos comunes entre la representación femenina y la masculina.
El tercer premio, dotado con 100 euros, a la fotografía «No hay color» de Javier Manrique Balmori, estudiante de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, por ser una imagen elaborada y con una buena calidad técnica, en la que, partiendo de la utilización de estereotipos de color masculino/femenino, transmite la igualdad de género.
El certamen se lleva a cabo por iniciativa de la Comisión de Igualdad de Género de la Universidad de Valladolid. Esta edición está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y del Fondo Social Europeo.
Con este concurso se pretende reflejar las diferentes visiones de la comunidad universitaria sobre la igualdad de género y ejemplos de buenas prácticas en las actividades que en este sentido se desarrollan en la Universidad. Son objeto de valoración todas aquellas expresiones que potencien, transmitan y sensibilicen los valores en igualdad.
