La Escuela Diocesana de Educadores de Tiempo Libre, Edetil, ha presentado sus actividades para este verano distribuidas en 14 campamentos y un total de 690 plazas, con el objetivo dar un sentido y una utilidad al tiempo libre, intentando buscar un tiempo liberador y activo frente a un tiempo pasivo y sedentario. Edetil espera superar los resultados del año pasado, en el que participaron 2.131 personas durante el verano.
Los campamentos están diseñados para distintas franjas de edad e intereses: iniciación y urbanos (de 5 a 9 años), Inglés (de 9 a 13), playa (niños y adolescentes). Edetil continúa con sus tradicionales campamentos de playa, que este año se desarrollarán en Cóbreces (Cantabria) durante el mes de julio y parte de agosto.
Prueba de la gran acogida de estos campamentos junto al mar es que inicialmente se abrió el plazo de inscripción con 230 plazas y se han tenido que ampliar a 330 debido a la demanda.
Una de las grandes novedades de este año es la apuesta por un campamento en familia, que se llevará a cabo del 18 al 24 de agosto en Benquerencia (Lugo). Con esta actividad se busca seguir explorando nuevos ámbitos de educación dentro del tiempo libre, pero esta vez no solo para los niños sino también para los padres y otros componentes de la familia.
El programa de actividades se centrará tanto el desarrollo personal de los más pequeños de la casa (a través de actividades lúdicas, dinámicas, juegos, talleres, que trabajen una educación en valores), como actividades de interés para los padres (talleres formativos sobre las inquietudes relacionadas con sus hijos, espacios de disfrute y relajación…).
Gestión en los pueblos
La Escuela también oferta la posibilidad de gestionar campamentos urbanos y actividades de tiempo libre en los pueblos de nuestra provincia a través de sus Parroquias o Ayuntamientos, así como en Colegios o con entidades que así lo soliciten. El año pasado fueron un total de catorce localidades las que se interesaron por este servicio entre los que se encontraban Palazuelos, Cuéllar, Remondo, Otero, La Losa, Martín Miguel, San Cristóbal, Turégano, Zamarramala, Riaza, La Granja, Fuenterrebollo y Codorniz, además del Colegio Claret.
Para grupos
Con el objetivo de dar un servicio e infraestructura a grupos o asociaciones en el marco del ocio y tiempo libre, EDETIL gestiona dos albergues, uno de ellos, que tiene por nombre ‘San Frutos (de 60 plazas), en Benquerencia (Lugo), situado en un paraje excepcional, donde se pueden disfrutar las posibilidades que ofrece la marina lucense, como la playa de ‘Las Catedrales’. y otro. ‘Las Albricias’, en la Estación del Espinar, con cuarenta plazas.
