El Adelantado de Segovia
domingo, 18 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un total de 442 padres disfrutaron de un permiso de paternidad hasta junio

por Redacción
1 de agosto de 2011
Los padres con hijos recién nacidos son los destinatarios. / Juan Martín

Los padres con hijos recién nacidos son los destinatarios. / Juan Martín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pensión media en Segovia sube 54,8 euros en el último año, hasta los 1.256,44

La pensión media en la provincia sube 55,2 euros respecto a hace un año

La provincia cuenta con cerca de 7.000 inscritos en los servicios de Muface

Un total de 442 segovianos disfrutaron de un permiso por paternidad durante el primer semestre de este año, cerca un siete por ciento menos que en el mismo periodo de 2010. Entre enero y junio de este año, el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinó más de 295.000 euros al pago de estas prestaciones en la provincia, un dos por ciento menos que en 2010.

Por otra parte, un total de 459 segovianos percibieron los permisos de maternidad en el primer semestre de 2011, un 1,7 por ciento menos que en el año anterior, unas prestaciones a las que la Seguridad Social destinó cerca de de 1,9 millones de euros, un 2,10 por ciento menos que en 2010.

En total, fueron seis los padres que disfrutaron de este permiso, y 453 madres. La cuantía de esta prestación es igual al salario total del beneficiario.

Hay que recordar que los padres también pueden solicitar esta prestación, siempre que la madre ceda de forma voluntaria un tiempo del permiso, con la excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre (en el caso del fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre).

En esta situación se encontraron seis mujeres, que compartieron su baja de maternidad. El tiempo medio del que los padres disfrutaron con esta modalidad rondó los 54 días.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) abona la cuantía durante las 16 semanas de permiso por maternidad, un periodo que se puede ampliar en dos semanas más, en el supuesto de parto múltiple, adopción o acogimiento de más de un hijo al mismo tiempo, por cada niño y a partir del segundo.

Además, 91 segovianos accedieron a una excedencia en el trabajo por cuidado de un hijo, o un menor acogido o un familiar en el primer semestre de este año. La mayor parte fueron mujeres, un total de 87, mientras que los cuatro restantes fueron hombres. En el mismo periodo del año pasado las excedencias sumaron 108 en la provincia.

Desde 2007

Conviene recordar que el permiso de paternidad nació con la Ley de Igualdad, el 24 de marzo de 2007, y supuso un nuevo derecho para los ciudadanos. Consiste en la posibilidad de que los progenitores varones disfruten de 13 días, que se unen a los dos que ya antes reconocía el Estatuto de los Trabajadores; es decir, 15 días en total, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de sus hijos. Durante este tiempo, la Tesorería de la Seguridad Social paga a los padres el cien por cien de la base reguladora en el Régimen de la Seguridad Social en el que estén adscritos. Esta prestación es independiente de la de maternidad, tanto de la madre como del padre (cuando es cedido por la madre). La medida ha tenido muy buena aceptación. En Castilla y León la distribución porcentual del número de perceptores de prestaciones de paternidad sobre el total de la Comunidad es: un 6,06% en Ávila, un 18,55% en Burgos, un 16,12% en León, un 6,98% en Palencia, un 12,23% en Salamanca, un 6,70% en Segovia, un 3,90% en Soria, un 23,91% en Valladolid y un 5,55% en Zamora.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda