El contrato de explotación del Centro Deportivo municipal Carlos Melero vuelve a enfrentar al equipo de Gobierno municipal y al grupo de concejales del Partido Popular. Tras la celebración ayer de una sesión urgente de la Comisión de Urbanismo, el segundo calificó de “muy extraño” y afirmó que sus concejales “alucinan” ante la propuesta socialista de modificar el contrato de explotación con la empresa Forus.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, explicó que esta modificación viene derivada de un cambio “a mayores y a su costa” que Forus hizo en el proyecto de ejecución del centro, cambiando algunas características técnicas de la piscina, en base a su experiencia en otras instalaciones, y añadiendo una sala de ‘spa’. Aunque estos cambios supusieron un incremento en el coste de un millón de euros, es la empresa la que lo asume en virtud de los beneficios que espera obtener con las mejoras que ha introducido.
En cuanto a la urgencia, admitió que se debe al interés, tanto por parte de la empresa adjudicataria, como del propio equipo de Gobierno, de abrir las instalaciones a los segovianos el 1 de octubre.
En este sentido, después de que en los dos últimos plenos de la corporación municipal se subsanara definitivamente el error existente en el planeamiento urbanístico, —el PGOU indicaba que la parcela sobre la que se ha edificado el centro era zona verde y ahora ha pasado a dotacional deportiva— y se retrotrajera la adjudicación a Forus, ya que no tenía sentido, a juicio de Reguera, un nuevo procedimiento, ya que Forus era la única empresa que cumplía los requisitos exigibles para la contratación pública entre las que se presentaron en su momento a la licitación.
Una vez sancionada por la Comisión de Urbanismo, con los votos favorables de los tres concejales socialistas y el único concejal de IU, Luis Peñalosa, la modificación del contrato será previsiblemente aprobada el próximo jueves, 18 de septiembre, por la Junta de Gobierno Local. El lunes 21 está prevista una inspección municipal de las instalaciones del Carlos Melero, para comprobar que están ejecutadas y la recepción de las mismas y la licencia de primer uso se podría otorgar el 25 de septiembre, con la finalidad de que la empresa abra las puertas al público cuando lo considere oportuno. Reguera insiste en que “no hay ningún tipo de ocultación; se trata solo de ajustar los plazos para poder abrir el centro”.
«EN LIQUIDACIÓN»
El Grupo Municipal Popular, a través de una nota de prensa afirmó ayer que “si los acuerdos de aprobación del expediente de contratación y pliegos para la construcción y explotación —del Centro Deportivo Carlos Melero— son nulos de pleno derecho y ello conlleva la nulidad de la adjudicación al grupo Forus, y la liquidación del contrato administrativo, como establece una sentencia, no se puede modificar un contrato que debería estar en fase de liquidación”.
Aunque los concejales del PP consideran que el centro es muy necesario y los servicios que ofrecerá “muy demandados”, insiste en que “siempre desde la legalidad” y advierte que una sentencia firme y en vigor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León declara “nulos de pleno derecho” los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de marzo y enero de 2011 que llevaron a la adjudicación de las obras y otorgar el contrato de explotación a Forus. En opinión de los populares, en todo caso debería ser el TSJ “el que disponga, si procede, la conservación de los actos del procedimiento, y no el pleno del Ayuntamiento de Segovia, como decidió hacerlo el día 29 de agosto”.
Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, comenta que el Grupo Popular lleva tiempo intentando oscurecer todo lo relativo con este centro deportivo municipal, pero asegura que todo el procedimiento es legal “y si no lo ven así, que recurran, impugnen o hagan lo que crean necesario”.
