Más de 50 entidades públicas y privadas apoyaron el Plan Estratégico para impulsar como “motor” de desarrollo el eje Duero-Douro que incluye acciones destinadas a generar empleo y actividad en torno al río con el horizonte de 2030.
El presidente del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE), Alejandro Miranda, presentó ‘Duero Duoro, patrimonio para el desarrollo’, una iniciativa que tiene como objetivo prioritario “convertir el patrimonio cultural en motor de desarrollo socioeconómico del territorio con el río Duero como eje de diferentes propuestas y proyectos de acción”.
Esta proyecto surge en el seno del grupo de trabajo de Patrimonio del Cluster Aeice, con el impulso inicial de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la constructora Peache, el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural y la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
El clúster de empresas congregó ayer a más de 200 profesionales y expertos en el acto de presentación de este proyecto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con el respaldo de la vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; y el director regional de Cultura de la región Norte de Portugal, António Ponte Morada.
En este acto se mostró los resultados del trabajo “profundo y exhaustivo” sobre las potencialidades y recursos que ofrece el territorio Duero Douro, así como las acciones que se prevé impulsar durante los próximos años en torno a este eje, un proyecto que ya contó con una subvención de 50.000 euros de la Junta de Castilla y León. Como explicó Miranda el Plan Estratégico está destinado a proyectar el territorio hacia el exterior, generar empleo, fortalecer el tejido empresarial, incentivar el turismo cultural, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, en definitiva, contribuir al desarrollo y a fijar población en torno al Duero.
Este Plan Estratégico se articula en torno a 11 líneas de actuación encaminadas a generar imagen de marca, a buscar nuevos apoyos y líneas de mecenazgo, así como a potenciar proyectos que pongan en valor el patrimonio cultural, enogastronómico, natural y social.
Se trata de un plan abierto, que constituye una hoja de ruta y una herramienta de trabajo para todos los agentes que quieran “sumar sus esfuerzos” a una “visión común” de futuro para el territorio Duero Douro.
