El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, propuso ayer a los grupos que se cree en el Parlamento una comisión no permanente para avanzar en un estudio destinado a racionalizar el gasto de la Administración, al tiempo que recordó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que con su acuerdo de investidura “no firmó un cheque en blanco”. Fuentes lanzó esta propuesta en la exposición de su pregunta oral al presidente ante el Pleno, donde reiteró la necesidad de que los grupos “se sienten” en esta comisión no permanente para analizar “consejería por consejería” para ver que “tentáculos” de la administración sobran y que “entes públicos” crean “duplicidades”.
“Los portavoces de los cuatro grupos recibirán esta propuesta, seguro que todos apoyamos la apertura de un ciclo de trabajo que adelgacen los gastos de la administración y la eficacia de los funcionarios”, manifestó Fuentes, quien pidió que se genere “confianza” para lograr el apoyo de Ciudadanos a la Junta en cualquier acuerdo inmediato y futuro. “Hay desconfianza, no nos creemos discursos, no le di cheque en blanco, me empiezo a temer que cuando hablamos de regeneración y voluntad de cambio ustedes comienzan a ser interlocutores insolventes”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Junta se mostró convencido de que “habrá unanimidad” para estudiar el “adelgazamiento” de la administración, a pesar de detallar las medidas ya introducidas por la Junta en la pasada legislatura. “Estoy seguro de que habrá unanimidad para estudiar el adelgazamiento, me sorprende que ustedes no sean coherentes, entiendo que están muy inquietos, ocupados y preocupados, están en otras cuitas”, manifestó.
No obstante, insistió en que Castilla y León pasó de 36 entidades a 18 al final de la legislatura como consecuencia de un esfuerzo de “racionalización, adelgazamiento, modernización y simplificación”, que se hizo también en el propio Gobierno, que “redujo un 20 por ciento de altos cargos”. Por último, argumentó la petición de “coherencia” a Ciudadanos, partido que, como explicó a Herrera, ha dado apoyo presupuestario a Andalucía con el compromiso de reducir a 18 el número de entidades.
El procurador del Grupo Ciudadanos Manuel Mitadiel recomendó, por otra parte, a la Consejería de Sanidad la creación de una comisión de farmacia técnica en la Comunidad Autónoma con criterios de uso comunes para abaratar en la medida de lo posible el coste de la adquisición de medicamentos. Mitadiel añadió a esta recomendación la que consideró “la madre del cordero”, centrada en la necesidad de favorecer las compras centralizadas de medicamentos con las que poder hacer frente en la medida de lo posible al “poder” de las farmacéuticas.
Manuel Mitadiel realizó todas estas recomendaciones tras conocer el informe del Consejo de Cuentas sobre el gasto de medicamentos en el Sacyl referido a 2012 y que cifra en 3 millones de euros el ahorro a mayores que podría haber realizado el sistema de salud de Castilla y León. Según recordó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, se ahorró en ese ejercicio un total de 62 millones respecto al precio de venta.