En el reducido espacio de una de las aulas de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática, diez tableros representaban otros tantos escenarios en los que la estrategia y el conocimiento de las distintas tácticas permiten librar encarnizadas pero incruentas batallas entre ejércitos enemigos . Así se disputan desde primera hora de la mañana de ayer los encuentros del XIV Torneo Nacional de Simulación de Batallas Históricas “Juan Bravo”, que tiene lugar en el marco de las actividades de la vigésimo sexta edición del
Ciclo de Primavera de Horizonte Cultural.
La competición permite la participación a cualquier jugador que disponga de un ejército de piezas de plomo de 15 milímetros de altura y que pertenezca al periodo comprendido entre los años 5000 a.C. y 1500, de acuerdo con el reglamento «De Bellis Multitudinis» (DBM), elaborado en Inglaterra, que es el que mayor aceptación tiene en la simulación histórica a nivel internacional. El objetivo del juego es derrotar al contrario, a través de una serie de reglas que hacen que la contienda esté basada en el combate intelectual pero sin perder de vista la cortesía y el «juego limpio».
De este modo, antes de comenzar la partida, los contrincantes deben mostrarse mutuamente los efectivos con los que cuentan para la batalla, así como distribuir sobre el tablero las zonas de emboscada y de refugio de las tropas a lo largo de la liza.
