La consejera de Empleo, Rosa Valdeón, aseguró que Castilla y León está en el “camino de la recuperación” del empleo pero también de la población después de una crisis a la que considera una de las causas “coyunturales” de la caída de habitantes en la Comunidad. Valdeón respondió así en el Pleno de las Cortes a una pregunta de la procuradora socialista Virginia Barcones, en la que solicitó la valoración de la Junta sobre la evolución de la población en la Comunidad. Ésta, aseguró que está “en caída libre”, con 64.000 habitantes menos en los últimos años y la pérdida, en la última legislatura, de lo equivalente a la mitad de la población de Soria.
Frente a ello, Rosa Valdeón aseguró que la despoblación es una de las “grandes preocupaciones” del Gobierno autonómico y por ello cuenta con planes de trabajo “muy claros” en los que participan todas las consejerías.
La vicepresidenta de la Junta aseguró que todas la políticas de empleo que se pondrán en marcha en la Comunidad a lo largo del próximo año tendrán una “sensibilidad especial” con todos los municipios mineros. En respuesta a preguntas planteadas por PSOE y UPL sobre el conflicto del carbón, Valdeón insistió en que el gobierno de la Junta ya tomó medidas urgentes para esas zonas como un plan de empleo local y ayudas a autónomos para este año 2015, mientras que para 2016 se imprimirán nuevas acciones desde la premisa de que todas las acciones de empleo tengan una “especial sensibilidad” con las zonas mineras.
Finalmente, Valdeón, defendió la labor de las agencias privadas con las que opera el Servicio Público de Empleo , ya que se ha logrado pasar de 54 puntos de orientación a 173 a lo largo de la Comunidad. Valdeón lanzó esta defensa en respuesta a una pregunta planteada por el procurador del Grupo Podemos Pedro Palacio quien se cuestionó la labor de una de esas fundaciones, en concreto la Fundación Sócrates.