Con ilusión, pero con la timidez de quien se siente por primera vez protagonista, los 15 reclusos del Centro Penitenciario de Segovia pisaron por primera vez la Sala Blanca del Ayuntamiento para ser recibidos por el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, quien selló personalmente cada una de las credenciales que les acreditan como peregrinos del Camino de Santiago. La recepción forma parte de las actividades de las III Jornadas sobre el Camino de Santiago y la Intervención Penitenciaria , que se están desarrollando a lo largo de la semana, y que ayer dedicó su actividad a recorrer Segovia.
Los peregrinos —que en mayo llevarán a cabo varias etapas del Camino Francés junto a internos de otras cárceles españolas— iniciaron su recorrido en la Catedral, donde fueron recibidos por el obispo Angel Rubio y el deán Angel García Rivilla. El prelado impartió a los internos la bendición del peregrino e hizo votos por el éxito de esta iniciativa, recordando ante los internos que el Camino “es fuente de gracia”.
Posteriormente, el alcalde , junto a los concejales Javier Arranz y Eva Martín, recibió a los reclusos, a quienes pidió que aprovechen esta oportunidad para dar “el último paso hacia la reinserción” una vez completado su periodo en prisión.
Por su parte, el director de la cárcel de Segovia, José María García, agradeció la colaboración municipal y destacó la capacidad de iniciativas como ésta para “generalizar todos los aprendizajes” vividos de cara a su integración en la sociedad.
La jornada concluyó con una visita guiada al románico segoviano acompañados por un guia de la Empresa Municipal de Turismo.
