Las fuerzas francesas desplegadas en Malí detectaron restos del avión de Swiftair desaparecido ayer en una zona «desértica» de «muy difícil acceso» a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, según informaron fuentes del Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017.
Fuentes consultadas por la emisora francesa RFI también confirmaron la localización de la aeronave, que sitúaron en la región de Kidal, al norte de Aguelhoc. Residentes de zonas cercanas aseguraron que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Malí.
«El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad da dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético», indicó el aeropuerto en un comunicado.
Además, advirtió de que la «necesidad» de garantizar la seguridad en la zona, e «impedir el acceso» a todo personal no autorizado que no pertenezca a los equipos de investigación aérea, provocaba que el rescate fuera «dramático».
La compañía española Swiftair explicó que el aparato es un MD83 fabricado en 1996 y que sufrió «un accidente». Además, informó de una lista de nacionalidades de los pasajeros según los datos aportados por Air Algérie.
En concreto, dijo que la aeronave trasladaba a seis argelinos, un maliense, un belga, dos luxemburgueses, cinco canadienses, 24 burkineses, 51 franceses, cuatro alemanes, un nigeriano, un camerunés, ocho libaneses, un egipcio, un ucraniano, un suizo, tres personas cuya nacionalidad no se ha determinado aún y los seis tripulantes españoles.
Swiftair afirmó que el avión es un MD83 con matrícula EC-LTV, fabricado en 1996 y dotado de dos motores Pratt and Whitney JT8D-219 PW, con una configuración para 165 pasajeros. Además, aseguró que el aparato dispone de las «aprobaciones operacionales categoría III BRNAV, FMS/GPS, TCAS II y RVSM».
Movilización
El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que el país ha movilizado «todos los medios» civiles y militares de los que dispone para tratar de localizar al avión de Swiftair desaparecido en Malí. «Todo lleva a pensar que se ha estrellado», declaró. Sobre las causas de este siniestro, Hollande no quiso aventurar ninguna hipótesis. Sí dijo, no obstante, que trabajarán para «establecer la verdad».
El mandatario galo aseguró que el despliegue durará «todo el tiempo que sea necesario». Hollande, por el momento, canceló sus viajes a Reunión, Mayotte y Comores y permanecerá en París mientras dure esta crisis.
El presidente, que compareció en el Elíseo, tralsadó en su nombre y en el de todo el país la «solidaridad» a las familias de las víctimas. «Les daremos todas las informaciones de las que dispongamos», ha añadido.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se mantuvo contacto con sus homólogos de Argelia y Malí y puso a su disposición la ayuda material que requieran.
Los seis miembros de la tripulación son españoles mientras que en el pasaje viajaban 51 franceses y ciudadanos de otras 14 nacionalidades, según informó el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
García-Margallo, que ayer se encontraba en visita oficial en Túnez, se mantuvo en permanente contacto con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Las Embajadas españolas en Africa “están movilizadas y en contacto con las autoridades locales para recabar información”, destacaron fuente de su departamento.
