Segovia se convertirá durante tres días, del 14 al 16 de octubre, en la capital de la industria audiovisual especializa en la creación de videojuegos, animaciones y diseño por ordenador, de la mano del Mercado Internacional 3DWire, que alcanza su tercera edición, asociado al Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).
El Palacio de Quintanar se convertirá en el punto de encuentro entre profesionales y empresas de videojuegos y de películas de animación, llegados de diferentes países, que participarán en conferencias, talleres y mesas de trabajo. En el extenso programa de actividades, destaca las proyecciones, en la sala Caja Segovia, de algunas de las mejores obras de animación nacionales e internacionales premiadas con numerosos reconocimientos como los Óscar y los Premios de la Industria Británica.
La sede del Centro Audiovisual del CAT, situada en el barrio de San Lorenzo, acogió ayer la presentación de esta tercera edición del Mercado Internacional 3DWire de Animación, 3D y Videojuegos; en la que participaron el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Giráldez (PSOE), el gerente del CAT, Claudio Galindo, la jefa de Comunicación de Caja Segovia, Gema Hernando, y el director de 3DWire, José Luis Farias.
Cerca de 260 profesionales de la animación y de los videojuegos y representantes canales de televisión y empresas productoras y distribuidoras de la industria audiovisual participarán en esta edición del Mercado 3DWire, algunos procedentes de países tan diversos como México, Australia, Singapur o Corea. Farias explicó que 3D Wire ha recibido un total de 62 proyectos, tanto de empresas ya consolidadas a nivel internacional como de productoras y artistas muy jóvenes que ven este encuentro una oportunidad para comercializar sus trabajos. Los proyectos proceden de 48 países de los cinco continentes, indicó Farias, quien destacó además que el Mercado se ha querido abrir también al público en general y, en este sentido, enmarcó las proyecciones en Caja Segovia, de entrada libre, del 13 al 16 de octubre, donde se exhibirán algunos cortometrajes de animación inéditos.
El director de 3D Wire indicó que la aspiración es que Segovia sea «la capital de la animación, pero no solo tres días, sino todo el año, porque hay potencial, empresas y apoyo institucional (…) y estas instalaciones en la que nos encontramos es un hecho palpable de esa realidad». De esta manera, Farias aludió a que en el Centro Audiovisual del CAT , en el Camino de la Presa, en San Lorenzo, trabajan 40 personas de la productora Shaker Band, (creadores de Pocoyó), que han producido la nueva serie de animación ‘Jelly Jamm’, de 52 capítulos, que emitirá próximamente RTVE.
Esta empresa será una de las primeras inquilinas del nuevo edificio de Emprendedores del CAT, en fase de construcción. «Segovia ya ha conseguido sentar las bases para acoger una industria sólida en torno a la animación y los videojuegos, ahora lo que queremos es que los jóvenes segovianos puedan recibir una formación a la altura de las empresas que han venido y vendrán y del complejo industrial en torno a la tecnología que se está montando».
