El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

2014, un año caluroso

por Redacción
8 de enero de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

Recuperado de un furibundo ataque de abejas, salidas de un enjambre al que su rebaño de ovejas pisoteó allá por octubre en una tierra de Cabañas de Polendos, Pedro Sanz se hace cruces por lo sucedido y agradece la ayuda al desconocido que le socorrió en primera instancia y al 112. “Si no es por ellos, ahora estoy con Dios”, asegura. Durante su reposo, este popular pastor de Rades de Abajo ha dedicado unas cuantas horas a pronosticar el tiempo de 2014, utilizando el método tradicional de ‘las Cabañuelas’, del que advierte, una vez más, que no es científico, sino fruto de observaciones en el campo. 2014 será, de acuerdo a sus vaticinios, año de mucho calor. Y, con respecto a 2013, de menos lluvias.

“En enero, eso sí, caerá bastante agua”, asegura, justificando su augurio en “sus cinco lunas”, en referencia a las fases lunares por las que pasará el satélite de la Tierra durante el mes. Tras un arranque de año protagonizado por la lluvia, con suaves heladas, a partir de hoy el tiempo se tranquilizará, hasta el 20, con nieblas que levantan a mediodía y sol el resto de la jornada. “A final de enero pisaremos nieve”, advierte. Esa primera nevada del año no será copiosa. Febrero llegará con sol de día y frío por la noche. Del 11 al 15, temperaturas moderadas y heladas nocturnas. Y al final, lluvia, en forma de nieve a partir de 1.100 metros.

El blanco elemento también estará presente al principio de marzo. Eso sí, el carnaval (4 y 5) será soleado, aunque con noches gélidas, de esas que vienen acompañadas de heladas. Luego, este año Segovia recibirá a la primavera “con un poco de calor”. Después, lluvias, con nieve en las alturas. De abril, sostiene que entrará soleado. La Semana Santa (14 al 20) será, si se cumple su previsión, variable, comenzando con lluvia a cotas bajas y nieve en las más altas, para terminar con temperaturas suaves (“sol de día y frío de noche”). En su despedida, abril dejará más agua, y también aire.

Mayo amanecerá con el suelo mojado, y alguna nevada en las cumbres. A mitad de mes, el termómetro registrará un incremento de la temperatura. Y para acabar, lluvia y frío, con la primera tormenta de granizo, para desgracia de los agricultores. “Junio —continúa el pastor— será en su primera parte muy desapacible, con alguna helada fina”. En su ecuador, más lluvia, y para cuando Segovia festeje a San Juan y San Pedro, la primera ola de calor, que se adentrará en julio. Del 14 al 22 del séptimo mes caerá agua. Pasado la festividad de Santiago, la segunda ola de calor.

“Sofocante”. Con esa palabra define este peculiar ‘hombre del tiempo’ el despertar de agosto. Hasta el 12. “Para el día de la Virgen —15—, refrescará”, avisa. Las tormentas, protagonistas hasta el 20, harán bajar los grados. Aunque no por mucho tiempo. El mes morirá dejando más calor.

En septiembre habrá de todo un poco. Para empezar, sol, algunas precipitaciones y viento. Del 12 al 20, tormentas con granizo. Luego, el “veranillo de San Miguel” regalará buen tiempo, tranquilo. Este año será muy largo, del 21 de septiembre al 5 de octubre, si bien las primeras noches del décimo mes traerán bajo el brazo escarchas y, al amanecer, aparecerán bancos de niebla en las riberas de los ríos. Octubre, por aquello de tener cinco lunas, también resultará lluvioso, sobre todo en su ecuador. Y se marchará con aire y lluvia, que será nieve en las cumbres, cumpliendo aquel refrán que dice que “por los Santos, nieve en los altos”. El pastor vaticina que, a más de 1.000 metros, todo se cubrirá de blanco. Tras este episodio, la temperatura se serenará durante el “veranillo de San Martín”, del 11 al 16. Seguidamente, lluvias y heladas, cayendo más nieve en la Sierra.

El postrero diciembre será muy inestable. Brotará con frío, aire y nieblas. Del 8 al 12, precipitaciones, en forma de nieve a partir de 1.000 metros, y heladas. La Navidad nacerá muy soleada, aunque con fuertes heladas nocturnas. Y, para acabar el año, “mucha nieve”, augura el pastor quien, a modo de despedida, deja una lección a quienes quieran aprender a pronosticar el tiempo: “Cuando los tordos se colocan en hilera en los cables de la luz, llueve antes de dos días, seguro”. Habrá que verlo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda