Amancio Prada no pudo poner la guinda, la noche del domingo, a la octava edición de “Sinodal”, al verse obligados los organizadores del concierto a suspenderlo a causa de la lluvia que caía en Aguilafuente. En los próximos días, la asociación que había contratado al cantautor decidirá si el espectáculo se celebra en otra fecha o si definitivamente queda suspendido.
Más allá de este contratiempo final, la alcaldesa de Aguilafuente, María Jesús Garrido (PSOE), se mostró ayer “muy satisfecha” por ‘Sinodal 2010’. “La afluencia de público ha sido alta durante todo el fin de semana, especialmente el sábado”, explicó la regidora, agregando que el domingo, a pesar de las inclemencias meteorológicas, tuvieron lugar todas las actividades programadas, a excepción del consabido concierto de Amancio Prada.
Además del éxito de público, la alcaldesa remarcó “la implicación de todo el pueblo”, un hecho que a su juicio ha llamado la atención de un buen número de visitantes. “Mucha gente que viene de fuera se da cuenta que esta fiesta ha calado entre los de Aguilafuente, se percibe que sentimos ‘Sinodal’ como algo muy nuestro”, añadió.
Como se recordará, con ‘Sinodal’, Aguilafuente pretende rememorar el sínodo que tuvo lugar en la localidad en el año 1472 por iniciativa del obispo Juan Arias Dávila, que remitió los acuerdos allí adoptados a Juan Párix para que los publicara en ‘El Sinodal de Aguilafuente’, el primer libro impreso en España y América.
Garrido no quiso olvidar ayer el aspecto negativo de esta fiesta de recreación histórica, “la falta de apoyo de la Junta a esta conmemoración, única en España”. “No se dónde está la llave que abre esa puerta [la de la Junta], pero vamos a seguir buscándola”, advirtió la regidora, que en reiteradas ocasiones ha dicho “no entender” como la Administración Regional no apoyaba, al menos desde el punto de vista institucional, un evento que los vecinos de Aguilafuente consideran “prioritario”, de cara a reivindicar la relevancia que tuvo ‘El Sinodal de Aguilafuente’ en la historia de España y el papel que desempeñó la localidad en aquel episodio.