Torreval de San Pedro y Navafría serán los escenarios donde se estrenará este fin de semana el programa estival de encuentros corales ‘Aulas para convivir cantando’, que organiza la Diputación en respuesta al éxito que ha registrado este programa durante el curso.
El ciclo estival comienza el sábado día 12 en Torreval de San Pedro, a las ocho de la tarde y continuará la mañana del domingo 13 en Navafría. El programa cuenta con la participación de las corales de Veganzones, Sebúlcor, Torreval de San Pedro y Navafría, además de agrupaciones constituidas con integrantes de distintos pueblos, en concreto un coro de voces masculinas y otro de voces infantiles.
Las ‘Aulas para Convivir Cantando’ son una iniciativa del responsable del Área de Cultura de la Diputación de Segovia, José Carlos Monsalve, que se puso en marcha en octubre de 2011. Su consolidación ha sido fruto del esfuerzo conjunto y el entusiasmo volcado por todos los implicados: la propia Diputación Provincial, los ayuntamientos de cada uno de los municipios, el profesor, José Ramón Bayón y cada uno de los ya 240 alumnos, según fuentes de la institución provincia.
La actividad principal consiste en el desarrollo de clases semanales en cada uno de los pueblos participantes, cuyo contenido versa entorno a la música, la voz como instrumento musical, y la afinación y armonización de las voces para cantar en conjunto. De ese trabajo ha surgido una agrupación coral en cada pueblo, capaz de mostrar su pequeño repertorio ante el público. Pero, además, el proyecto supone mucho más. Desde el punto de vista socio-cultural, los objetivos que la Diputación se plantea son de convivencia, de integración, de consolidación de alternativas activas y creativas de ocupación del tiempo libre en pequeñas poblaciones del medio rural carentes de ellas. “Es en este sentido donde el éxito de la iniciativa es más claramente evaluable, pues los grupos constituidos integran a toda persona interesada, con independencia de su edad, su sexo o su procedencia; de este modo conviven niños con abuelos, emigrantes con nativos, mujeres y hombres.