El Palacio de Quintanar acogió ayer un instructivo coloquio que abordó el turismo interior en el país y la relación de éste con la red ferroviaria.
En la charla participaron Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, y Javier Ramírez, director de Turismo de la Junta de Castilla y León y el periodista del Diario ABC Miguel Ángel Barroso, como moderador en el evento. Ambos estuvieron de acuerdo en destacar en el coloquio la importancia del turismo interior y la gran variedad cultural, patrimonial y gastronómica que ofrece y la íntima relación que su promoción dentro y fuera de nuestras fronteras guarda con las líneas de ferrocarril.
Javier Ramírez destacó el impulso que desde la Junta se está dando a este tipo de turismo, que pretende competir y complementar al de sol y playa y desestacionar así la demanda del turismo internacional. Apuntó que las comunidades autónomas de interior han impulsado una alianza para coordinar el turismo interior y potenciar el exterior.
Gómez Pomar y Ramírez, ambos con una vinculación personal a la provincia de Segovia, charlaron acerca de la imagen de marca y la Denominación de Origen que la comunidad está creando con el paso del tiempo. Así la ruta del río Duero y sus bodegas, las Edades del Hombre, Atapuerca, el Camino de Santiago o el turismo idiomático se han convertido ya “en auténticos iconos de Castilla y León”, afirmó el director de Turismo de la Junta.
Por su parte Julio Gómez-Pomar habló acerca de los trenes de alta velocidad que surcan la península y destacó la transformación que el concepto del ferrocarril de alta velocidad ha sufrido, pasando a ser de un producto para ricos a un medio de transporte usado por todo el mundo.
Destacó los proyectos y acuerdos internacionales que Renfe tiene en marcha, como la conexión de alta velocidad que unirá la Meca y Medina en Arabia Saudí y la línea entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, así como la prestación de servicios en países como Israel o Rusia. El presidente de Renfe afirmó que la futura consecución de estos proyectos “no deja de ser un motor de orgullo y satisfacción en la época azarosa en la que vivimos”.
Tras esto, Gómez-Pomar explicó a los presentes que a pesar de que el tren trae a las ciudades por donde pasa riqueza económica hay que saber buscar el equilibrio entre las infraestructuras y la riqueza del entorno por donde el ferrocarril pasa, por eso, con sus trenes se trata de aprovechar al máximo el ahorro de gasoil y afirmó que Renfe pone en sus decisiones el valor de los factores ecológicos.
Además, destacó que “hay que hacer un esfuerzo para mantener la red ferroviaria convencional”, que actualmente se haya en una situación incierta por la poca afluencia de viajeros que registran.
Renfe, con más de 900 estaciones y decenas de millones de viajeros cada año no solo participa con iniciativas sociales y culturales como el Hay Festival, sino que además de potenciar las relaciones económicas internacionales, hace que el turismo interior crezca exponencialmente.
