Los dos partidos mayoritarios en Segovia y sobre los que recae la responsabilidad de mejorar la carretera de circunvalación de Segovia, SG-20, PSOE y PP, mantienen su confianza en que se llevarán a cabo las obras necesarias en esta infraestructura.
El desdoblamiento de los dos carriles y la construcción del anillo completo para cerrar el círculo constituyen una demanda ciudadana y de las diferentes instituciones y colectivos, como la asociación del transporte ASETRA, o de la patronal FES.
Como se recordará, el desdoblamiento del tramo de la variante ya existente correspondería al Ministerio de Fomento. Y la construcción de la obra restante en la zona oeste, entre las dos carreteras autonómicas CL-605 y A-601, la debería llevar a cabo la Junta de Castilla y León.
Los propios dirigentes de Fomento a nivel nacional y regional han insistido en varias ocasiones su compromiso para llevar a cabo los trabajos. Las últimas ocasiones ha sido en la pasada campaña electoral.
El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán dijo el pasado 11 de mayo en Cuéllar y en Mozoncillo que a pesar de la complicada situación económica “mantenemos nuestro compromiso con la variante de Segovia, la SG-20, pues es un compromiso que vamos a cumplir”.
En la misma línea se pronunció unos días antes, el 30 de abril, el propio ministro de Fomento, José Blanco. Lo hizo en la clausura de la convención regional del PSOE que se desarrolló en La Lastrilla. En ella anunció la próxima licitación de los trabajos de desdoblamiento de la SG-20, pero no quiso aventurar ninguna fecha concreta.
En términos similares habló ayer mismo el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, quien reiteró que el partido mantiene su “compromiso de desdoblar la carretera, tan pronto como lo permita la situación económica”. Señaló que están trabajando en ello, tanto desde la Secretaría provincial como el secretario regional, Óscar López. Recordó también que el Gobierno central tiene a esta infraestructura “como prioritaria” dentro de las actuaciones a acometer.
Gordo aprovechó para recordar que otros —en clara referencia a la Junta— “ni siquiera han empezado a impulsar el cierre de la obra en el tramo que les corresponde”, afirmó.
La última actuación firme de la Junta en lo que se refiere a esta obra tuvo lugar en enero de este año, cuando la empresa pública dependiente de la Junta, Provilsa, adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por TRN Ingeniería y Egain S.A. los estudios informativos de uno de los tramos occidentales que podrían servir para completar la circunvalación de Segovia SG-20. Los estudios se refieren al recorrido entre la Autovía A-601 y la CL-605, programado con doble carril por sentido,
El trabajo fue adjudicado finalmente en 98.176 euros, tras una licitación inicial de 120.640 euros, según los datos extraídos de los boletines oficiales de la Junta. El estudio tiene un plazo de ejecución máximo de 28 meses.
